apture

sábado, 20 de noviembre de 2010

hospital days

Cajas de Auxilio. Gobierno presentó un proyecto para el ingreso progresivo de los médicos en el Fonasa Prevé sistema de devolución de aportes similar al que se aplica en el caso del IRPF | Comenzará en julio del 2011 con discapacitados | "Lucha de una minoría que quiere mantener privilegios" | "La salud eEl Poder Ejecutivo presentó su proyecto sobre las Cajas de Auxilio y los médicos harán una nueva asamblea para confirmar o desactivar la huelga. En el gobierno ya se habla de declarar esencialidad y de denuncias penales por omisión de asistencia.

La decisión política de declarar la esencialidad de los servicios ante un escenario de huelga médica, y de iniciar además acciones penales por una eventual omisión de asistencia, ya está arriba de la mesa del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), señalaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Todo esto dependerá del curso que tomen las acciones la próxima semana, que ya asoma como agitada. El lunes las tres gremiales médicas que aprobaron una paro por tiempo indeterminado (SMU, SAQ y FEMI) se reunirán con autoridades del Poder Ejecutivo a fin de intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de ley que ayer presentó el gobierno para mantener por al menos cinco años los beneficios que hoy brindan las Cajas de Auxilio.s un derecho y no una mercancía" El miércoles, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) convocará a una asamblea de socios para definir, con el proyecto en la mano y tras la reunión con el gobierno, si se ratifica la decisión de ir a la huelga o se desactiva.

Según el presidente de ese gremio, Julio Trostchansky, la idea es que una resolución de ese tipo se tome con la mayor cantidad de médicos posible, y por eso se piensa hacer la asamblea en un lugar de dimensiones como el Palacio Sudamérica o algún otro local grande.

Trostchansky recordó que la última vez que se aprobó una huelga médica fue en el año 1973, durante la dictadura, y recalcó que esa medida la adoptaron unos 3.000 médicos. En la asamblea pasada, la que aprobó esta huelga que hoy está en suspenso, fueron 167 los profesionales que levantaron su mano para ir al paro.

Proyecto. El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y los ministros Daniel Olesker (Salud Pública) y Fernando Lorenzo (Economía) presentaron ayer el proyecto de ley que asegura que los beneficiarios de las Cajas de Auxilio mantengan las prestaciones que brindan estos seguros de salud cuando pasen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) el 1° de enero de 2011.

Lorenzo se apuró a aclarar que la propuesta no surge "por ningún conflicto presente o que se fuera a desatar".

"Si esto ayuda a eliminar conflictos, mucho mejor. Pero esto está hecho para el bienestar de los ciudadanos", insistió el ministro de Economía.

Olesker, por su parte, aseguró que la propuesta llega después de haber "dialogado" con todas las partes involucradas , pero aclaró que lo hizo con "aquellos que están en la tesitura de la construcción y del diálogo" y no con quienes "utilizaron la mentira y la infamia para discutir".

Según explicó Olesker, lo que establece el proyecto es transformar las Cajas de Auxilio, que son servicios convencionales de salud, en servicios complementarios que brindarán todas las prestaciones que el Fonasa no otorga a los usuarios, por ejemplo el 100% del salario en caso de enfermedad.

Para garantizar que eso ocurra, se fijará un aporte gradual de los usuarios que destinarán un porcentaje de sus salarios al Fonasa y otro para las Cajas de Auxilio. La idea es que el 1° de enero lo destinado al Fonasa sea el 1,5%, un porcentaje que irá aumentando hasta llegar al 4,5% en 2014.

En 2015 la totalidad de los aportes del trabajador serán volcados al Fonasa y a partir de ese año las Cajas deberán financiarse con "recursos extra" que se definirán en su momento, dijo Olesker.

Además, de acuerdo al proyecto, las Cajas de Auxilio deberán presentar un informe de viabilidad que deberá ser aprobado por las autoridades gubernamentales. "Si no son viables, se cierran", advirtió el ministro de Salud.

El proyecto también fija un año de plazo para transformar los estatutos de las Cajas de Auxilio a la nueva realidad y obtener otra personería jurídica.

La Mesa Coordinadora de Cajas de Auxilio ya se expresó en contra de esta idea del gobierno.

Devolución. En tanto, Lorenzo anunció una "innovación en el modo del financiamiento" del Fonasa que estará basada en la devolución de los aportes de los usuarios si se demuestra que lo que aportaron excede al "beneficio" que obtuvieron de los centros asistenciales.

"Estamos previendo que las contribuciones personales al sistema van a oficiar como una suerte de retenciones, a cuenta de una evaluación sobre si estas retenciones son suficientes o insuficientes para financiar lo que los hogares reciben como beneficios del Sistema Nacional de Salud", señaló Lorenzo.

Cada trabajador o familia realiza su contribución de acuerdo a las cápitas establecidas (4,5% si no tiene menores a cargo y 6% en caso contrario). Lorenzo dijo que en caso de que estas aportaciones superen lo que se pagó para obtener beneficios del sistema, se instrumentará un mecanismo de devolución de ese dinero.

Dijo que es un cambio que busca "eliminar un componente impositivo que pudiera estar vinculado a una reforma que se diseñó no para recaudar impuestos".

El ministro agregó que se usará la misma estructura de liquidación y de cálculo que la que se usa para el IRPF.

El cronograma de ingreso al Fonasa de los jubilados
El gobierno también presentó ayer un proyecto de ley que prevé la incorporación gradual de los jubilados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, señaló que tras dialogar con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), que le solicitó la posibilidad de adelantar el proceso de ingreso al Fonasa al menos de los grupo más vulnerables, se tomó la decisión de agilitar el trámite.

El ministro anunció que a partir del 1º de julio de 2011, ingresarán al Fonasa los jubilados que sufran alguna incapacidad y sus haberes jubilatorios sean menores a 4 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC). Una base de prestaciones y contribuciones equivale a $ 2.061

A partir de julio de 2012 y en un proceso de cinco años ingresará el resto de los jubilados, aunque la prioridad, dijo Olesker, la tendrán aquellos que no tienen cobertura mutual, es decir, los que no pueden pagarla y se atienden en los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En el caso de ellos, a partir de julio de 2012 ingresarían los mayores de 74 años y con haberes jubilatorios no superiores a 3 BPC.

A partir de julio de 2013 los de 70 años y con haberes que no superen 4 BPC.

En julio de 2014 los jubilados mayores de 65 años y con haberes que no superen a 5 BPC. En el 2015 mayores de 60 años con 10 BPC. Y finalmente el resto.

"Eso completa el ingreso de todos los jubilados. Y sobre todo a los de mayor necesidad, que tienen hoy cobertura fuera del sistema privado", destacó el ministro de Salud.

Para los jubilados que sí tienen cobertura mutual, se propone un ingreso general de todos pero en un proceso gradual por el cual se le va reduciendo el costo que tiene la persona en la mutualista. Olesker destacó que seguramente en 2014 el 80% de la población quedará dentro del seguro nacional de salud. Vamos a un proceso de "fonasamiento", dijo. Actualmente hay 1.600.000 personas en el Fonasa.

Usuarios en contra del paro médico
"Apelamos a la ética profesional, ya que no hay nada que justifique que se viole el derecho a la vida", expresa un comunicado del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (Mnusspp), que rechaza el paro aprobado por las tres gremiales médicas.

La Mnusspp expresa su disposición a interceder entre las partes "para buscar la solución a estos problemas, para no seguir siendo rehenes de intereses espurios".

Añade que este movimiento cumplirá con su rol "de ejercer el control social, y en cuanto no se cumpla con nuestros derechos seremos implacables en exigir el No Pago de lo que corresponde por el Fonasa".

El comunicado sostiene que "esta lucha de una minoría que quiere mantener sus privilegios, ¿dónde se formaron? No es acaso en la Universidad del Pueblo?"

"¿Quiénes financiaron y sostuvieron su formación académica? Fue Juan Pueblo. Formación que les dio poder y ese poder, hoy lo usan contra la sociedad en su conjunto", añade.

Pacientes "rehenes", dicen en el MPP
El Consejo Nacional del MPP llamó a los militantes del FA y a organizaciones sociales a movilizarse para denunciar que los derechos de los uruguayos en materia de salud "no pueden estar sometidos a la angustia e injusticia" de un sector médico que "no atiende" los intereses de su "pueblo".

La resolución, que se refiere al conflicto que mantiene el gobierno con los anestésicos-quirúrgicos, "rechaza" y "condena" la conducta de estos profesionales. Agrega que la salud "es un derecho de todos y no una mercancía de un sector corporativo que antepone los intereses de aumentar su capital en contra de los intereses del pueblo" uruguayo.

Según el MPP, la Sociedad Anestésico Quirúrgico "toma de rehenes" a los pacientes que engrosan las filas de espera para ser intervenidos quirúrgicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario