apture

jueves, 18 de noviembre de 2010

hogares en huelga


Ayer el Sunca paró y movilizó más gente que todo el Pit-Cnt junto 24 horas antes. Las facturas ya comenzaron a pasarse y se prevé otro choque en la interna de la central. El Sunca quiere terminar la negociación colectiva antes del 24 de diciembre.

En una movilización por la negociación en los Consejos de Salarios el sindicato de la construcción (Sunca) realizó ayer una demostración de fuerza mayor que la que hizo todo el Pit-Cnt el martes pasado.

Según cálculos del Sunca, más de 10.000 obreros se manifestaron ayer por el centro de Montevideo. Para el presidente del sindicato, Pedro Porley, se trata de la "mayor movilización de los últimos 20 años".

La notoria diferencia numérica con la movilización de la central fue el resultado de un entredicho entre dirigentes del PCU y de otros sectores que querían efectuar la movilización y paro el 16, como había resuelto la Mesa Representativa, según confirmaron varias fuentes sindicales.

Articulación (oficialista) pretendía cambiar la fecha del paro para hacerlo junto al Sunca a sabiendas de su poder de convocatoria.

El Sunca no tenía inconvenientes en mezclar su movilización con la del Pit. En la central primó el criterio de respetar lo resuelto por la Mesa tras el antecedente del cambio de fecha del paro del 7 de octubre, promovido por Articulación, que provocó varios cruces internos.

En el acto estuvieron los miembros de Articulación e integrantes del secretariado ejecutivo Fernando Pereira y Gustavo Signorele. Pereira saludó la movilización y resaltó que el Sunca "es el sindicato más movilizado desde hace 20 años".

Durante la mañana de ayer unos 130 camiones y 65 ómnibus se instalaron frente al Obelisco. De allí marcharon al Parlamento en momentos en que se votaba la ley orgánica del Banco República que prevé la creación de un fondo que se destinaría a financiar la cooperativa de trabajadores de la fábrica Metzen y Sena.

Luego volvieron por avenida del Libertador, Río Negro, doblaron en 18 de Julio hasta Santiago de Chile. Siguieron hasta Soriano y se concentraron en la esquina de Martínez Trueba. Culminaron con un acto frente a la Cámara de la Construcción.

Cientos de banderas rojas con el escudo del sindicato se mezclaron con otras que llevaban la hoz y el martillo, símbolo del comunismo, grupo mayoritario en el Sunca.

Con el convenio vencido en octubre, el Sunca se propone cerrar el acuerdo antes del inicio de las vacaciones de la construcción que comienzan el 24 de diciembre. La lista incluye una compensación por un monto equivalente a seis horas de trabajo los días no trabajados por lluvia.

Además piden una ampliación de la licencia especial que gozan los trabajadores con hijos discapacitados o con enfermedades terminales.

El próximo lunes la mesa de negociación del sector se reunirá para escuchar la respuesta de los empresarios a los petitorios de los obreros. Para el gremio, la industria está en condiciones de absorber sus reclamos.

"Nuestro planteo equivale al 2% de la masa salarial, las empresas admitieron el 18 de octubre que el sector no para de crecer desde hace 8 años. Sabemos que es una plataforma ambiciosa pero no hay ninguna locura", señaló Porley.

Incidentes. Al finalizar el acto el integrante del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt Gustavo Signorele pretendió doblar con su automóvil desde la calle Barrios Amorín hacia Soriano.

Uno de los manifestantes lo vio hacer la maniobra y se acercó, le dio una patada al coche y le gritó: "acá no pasa nadie". Signorele bajó el vidrio y le respondió: "Soy del Pit-Cnt, vengo al acto". "Por acá no pasa nadie", repitió el militante.

Al instante se acercaron otros que intentaron abrir la puerta del coche del dirigente de Articulación. Signorele resolvió bajar, abandonar el coche en medio de la calle y seguir su camino a pie.

Tras esto una mujer intentó cruzar la calle en una camioneta 4x4. Allí otro grupo de manifestantes le impidió pasar. Golpearon la carrocería de la camioneta y abrieron la puerta del lado del acompañante.

La mujer se bajó y pidió por favor que la dejaran pasar. Otra vez le dijeron que no podía pasar y que si quería hacerlo volviera por donde vino. Imposible, atrás había una fila de coches de una cuadra. Cuando el clima se ponía más tenso llegaron dos dirigentes que ordenaron habilitar el paso.

Agitación en la madera
En esta jornada el sindicato de la madera (Soima) podría desocupar las plantas industrializadoras de Urupanel, Urufor, Los Piques (Weyerhaeuser), Tingelsur y Matra. La medida comenzó el martes y podría incluir un paro que se resolverá esta mañana. Fernando Oyenarte, secretario general de Soima, señaló que la movilización responde a diferencias en la mesa de negociación colectiva. Los trabajadores pretenden un incremento salarial que les permita cobrar un sueldo líquido de $ 7.000 aproximadamente para los peones. Por ello reclaman que se les pague $ 50 la hora. En la actualidad el laudo es de $ 34,90. Fuentes empresariales consignaron a El País que ofrecieron pagar $ 40 la hora y que Soima se cerró luego que la semana pasada mantuvieron reuniones "constructivas" que estaban muy cerca de llegar a acuerdos. Los informantes aseveraron que hay plantas que podrían llegar a cerrar. El Pit se ofreció a mediar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario