apture

martes, 30 de noviembre de 2010

garganta profunda digital: ¿ Uruguay en el eje del mal ?


Disposiciones militares y de defensa, terrorismo, control de armas y acuerdos económicos son temas recurrentes en los 345 documentos que emitió la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y que serán divulgados por WikiLeaks.

Por el momento, sólo se conocen los temas generales de los 345 informes que se emitieron desde la embajada estadounidense en Uruguay, que forman parte de los más de 250.000 documentos diplomáticos que WikiLeaks comenzó a difundir el domingo.

Uno de los documentos, del 1° de marzo de 2006, involucra a Uruguay, a Afganistán y a Irak en arreglos de defensa militar y operaciones militares. El documento también está catalogado como tema de seguridad nacional. Otro informe del mismo día trata de Uruguay, Irak y el terrorismo.

El 7 de septiembre, otro documento relacionado con Uruguay y Cuba trata sobre el terrorismo y los derechos humanos. En total se elaboraron trece documentos que hablan de Uruguay y Cuba, sobre temas de comercio exterior, control de comercio y derechos humanos.


Uno de los informes, del 28 de mayo de 2009, está relacionado con Uruguay, Cuba, el comercio exterior y el control del comercio. Esa misma fecha, el semanario Búsqueda publicó que el gobierno uruguayo apoyaba el levantamiento incondicional de la suspensión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la página web de WikiLeaks, en total hay 491 documentos relacionados con Uruguay. 345 fueron emitidos desde la embajada en Montevideo, de los cuales 22 son caratulados como "secretos", 160 como "confidenciales" y 163 "desclasificados".

Los 345 documentos filtrados de la embajada en Montevideo fueron emitidos entre el 3 de enero de 2006 y el 26 de febrero de 2009. De ellos, 169 están relacionados con asuntos internos del gobierno, 118 con temas de integración económica y cooperación, 90 con comercio exterior y 71 con derechos humanos. Además, 54 hablan de la seguridad, 41 contienen el tema terrorismo, 29 versan sobre arreglos militares y de defensa, 22 sobre operaciones militares, 16 sobre control de armas y desarme, 7 sobre planeamiento de emergencias y evacuación, 5 tienen que ver con seguridad nacional y 3 con petróleo y gas natural.

Al momento se han revelado 281 de los 251.287 cables que se filtraron de los servicios diplomáticos estadounidenses, ninguno de los cuales fueron emitidos por a embajada en Montevideo. Cinco de los cables divulgados relacionados con Brasil y Argentina tienen como copia la embajada en Uruguay.

Hoy se reveló uno de los documentos, emitidos por la embajada estadounidense en Argentina, dónde se menciona a Montevideo, pero como repercusión de la visita realizada por el entonces Secretario norteamericano para América Latina, Valenzuela, que tras una visita a Argentina aclaró ante la prensa en Montevideo que sus dudas sobre la economía del país vecino representaban los planteos de inversionistas estadounidenses. Ese cable está fechado el 31 de diciembre de 2009, y considerado "confidencial".

En las próximas semanas y meses se revelarán los demás documentos. WikiLeaks, una organización autoproclamada sin fines de lucro, dirigida por el australiano Julian Assange, entregó la totalidad de los documentos a los periódicos The New York Times (de Estados Unidos), The Guardian (Gran Bretaña), Der Spiegel (Alemania), Le Monde (Francia) y El País de Madrid (España), que comenzaron a hacer la difusión el domingo.

De todos modos, WikiLeaks no descarta hacer acuerdos con otros medios de comunicación para entregar la documentación secreta.

Hasta el momento, los cinco medios acordaron una agenda para difundir la información. El País de Madrid revelará la información referente a España y América Latina. Según el director del diario madrileño, Javier Moreno, en los próximos días estarán publicando información "relevante" con respecto a Argentina, Venezuela, México, Bolivia y Cuba.

En Latinoamérica, la embajada estadounidense que emitió más informes fue la de Bogotá, Colombia, con 2.470 cables, de los cuales 134 son secretos, 1.160 confidenciales y 1.176 desclasificados.

La sigue la embajada estadounidense en Caracas, Venezuela, con 2.340 informes (46 secretos, 1.950 confidenciales y 344 desclasificados).

La embajada en México es la siguiente más prolífica, seguida por las de Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Quito (Ecuador), Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Asunción (Paraguay), San Salvador y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario