martes, 9 de noviembre de 2010
bancatela
ras la inauguración de la reunión de Felaban (Federación Latinoamericana de Bancos), en Punta del Este, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, explicó a la prensa que el gobierno descartó decretar la esencialidad de los servicios bancarios porque es una medida "no aplicable en este caso, sino que es para otro tipo de situaciones".
El secretario de Estado anunció que el gobierno "está trabajando en otras herramientas" y en ese sentido afirmó que está "muy confiado en que rápidamente las cosas vuelvan a su curso". Lorenzo sostuvo que "la sensatez y la razonabilidad van a ganar espacio" para "no alejar a los ciudadanos de la intermediación financiera", ya que eso "va en sentido contrario a lo que el gobierno propone", dijo.
No obstante, Lorenzo se mostró "preocupado" por "las medidas de distorsión que perjudican a la economía", llevadas adelante por el Consejo de la banca pública de AEBU. Ayer, el ministro manifestó que el conflicto "no tiene ningún sentido" y "sus fundamentos son muy difíciles de entender".
El conflicto tenía pendientes de pago a más de 100.000 cheques, generando grandes dificultades para el cobro de salarios y el pago de obligaciones. En el Banco República afirmaron a EL PAÍS digital que hoy se está normalizando ese servicio, por lo que se empezó a cumplir con los cheques atrasados.
En tanto, Lorenzo aseveró que el gobierno trabaja junto al Banco Central "para acelerar" la digitalización "de todo el proceso de compensación de cheques". Para el ministro, este tipo de situaciones no pueden tener otra solución positiva que aplicar "nuevas iniciativas legales que tengan a resguardo a los ciudadanos y a las empresas". Lorenzo sostuvo que "los particulares no tienen por qué estar enfrentando esto porque hay otros mecanismos para resolver los diferendos a nivel laboral en la banca pública".
Por su parte, Alejandro Gómez, del Consejero de la banca oficial de AEBU, dijo a Radio Carve que el sindicato "está abierto al diálogo" con el gobierno para seguir negociando.
"Queremos buscar una salida concreta y real, y que se le pague a los trabajadores por la función que realizan. Un trabajador que trabaja por encima de su cargo realizando tareas de jerarquía se le debe pagar de acuerdo a lo que dice el estatuto. Hay compañeros que hace más de tres años que cobran cinco o seis mil pesos menos por la tarea que realizan", afirmó Gómez, quien rechazó que este conflicto tenga móviles políticos.
Cabe recordar que el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El País el viernes pasado que la extensión de las medidas en el sector público era una "decisión contra el gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario