apture

viernes, 15 de octubre de 2010

pacto sin cabeza


El gobierno buscará hoy encauzar la relación con los sindicatos públicos, cuando sesione el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo a Ultimas Noticias que la intención de la convocatoria es "armar una agenda de temas para cada rama de actividad" en donde se incluye a la Administración Central, la Mesa Nacional Coordinadora de Entes (Mnce) y la Enseñanza. El jerarca expresó que se buscará superar "los desencuentros que se han producido en las últimas semanas" y "reposicionar la agenda luego de algunas situaciones de confusión".

Una delegación de ocho representantes del Departamento de Estatales y Municipales del Pit Cnt llegará hasta el Ministerio de Trabajo en nombre de los trabajadores. El dirigente Alejandro Laner dijo a Ultimas Noticias que el planteo central que se colocará arriba de la mesa será la necesidad de reabrir la discusión de la sección II del proyecto de ley de Presupuesto en los ámbitos del Consejo Superior y en donde se reclama la eliminación de algunos artículos referidos a la reestructura funcionarial prevista en el marco de la reforma del Estado. "Hay que profundizar la discusión de cara la segundo paso de ley que es en el Senado. Hay senadores del Frente Amplio que han manifestado no estar de acuerdo con el capítulo II. El gobierno tiene la oportunidad de recapacitar y de convocar para mejorar algunos artículos".

En este sentido, el representante de Fenapes, José Olivera, indicó a Ultimas Noticias que durante el encuentro se denunciará frente a las autoridades el no funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva previstos en la ley 18508, que a su juicio están "vacíos de contenido". Olivera entiende que "se ha invertido la negociación colectiva dentro del Estado" por "acuerdos políticos partidarios" y se "ha priorizado" la discusión con la oposición a nivel parlamentario. "En varias reuniones informales se nos dijo que todo lo referido a reforma del Estado, resignación de funcionarios, contrataciones e ingresos no iba a estar contenido en el mensaje presupuestal y de la noche a la mañana nos despertamos con que es un capítulo entero", dijo.

La expectativa de los sindicatos también está centrada en conocer detalles sobre el borrador de decreto que prepara el Poder Ejecutivo (PE) y que establece que los funcionarios públicos de la Administración Central deberán trabajar por un mínimo de seis horas diarias, ya que de lo contrario podrán recibir sanciones. Durante la reunión se presentará el proyecto para discutir su articulado, según se anunció el pasado lunes en la sesión del Consejo de Ministros.
Por otra parte, Brenta indicó que, para la negociación con el sector público, el gobierno incorporó 15 nuevos funcionarios que participarán en las nuevas mesas de trabajo que está previsto instalar.

La tensión entre los trabajadores del Estado y el gobierno tiene en la actualidad su máxima expresión en el conflicto que lleva adelante el sindicato de Cofe. Pese a las concesiones dadas por el PE, donde se habilita a que los eventuales incrementos salariales adicionales no incluidos en la ley de Presupuesto se negocien en los ámbitos de negociación colectiva del Sector Público, Cofe insiste en que se incluya una "cláusula gatillo" para la realización de ajustes, en el caso que la inflación supere el 10%. También se mantiene la posición de que se modifique el artículo 55º incluido en la sección II, referente a los contratos temporales y que se elimine el artículo 67º, donde se crea la modalidad contractual regida por el Derecho privado.

"Hasta que formalmente no tengamos la negativa rotunda del gobierno de no discutir presupuesto, vamos a seguir manteniendo que lo que queremos hacer es eso", dijo el presidente de Cofe, Pablo Cabrera. Sin embargo, desde el PE se considera que la negociación presupuestal ya terminó y que existe voluntad de continuar la negociación colectiva, salvo en temas que el gobierno ya dio por finalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario