apture

miércoles, 13 de octubre de 2010

CHI CHI CHI ... LE LE LE ....¡VIVA CHILE !



A las 00.11 horas de Chile, una baliza y sirenas anunciaron la llegada a la superficie del primer minero rescatado de las entrañas de una mina del desierto chileno, tras 69 días atrapado a 700 metros de profundidad junto a otros 32 compañeros.Florencio Ávalos (foto), 31 años, casado, dos hijos, es un conductor que dejó en el fondo de la mina a su hermano Renán y a su primo Osmán Araya, que serán rescatados en las próximas 24 o 48 horas.

El minero parecía en buenas condiciones cuando salió de la cápsula y caminó con paso firme para recibir los saludos, pero luego recibió instrucciones de tenderse en una camilla en la que fue llevado a una revisación médica, haciendo el gesto de "todo bien" con el pulgar hacia arriba.

En la superficie lo esperaban, tras su ascenso de unos 16 minutos, su esposa y su hijo pequeño, que lloraba a gritos. Abrazó primero al niño, luego a los rescatistas y al presidente Sebastián Piñera.

En cuanto emergió por el túnel, le colocaron gafas especiales para que sus ojos no se dañen.

En Copiapó, 50 kilómetros al norte, sonaron las campanas de las iglesias, bocinas de decenas de automóviles. La escena se repetía en otras ciudades del país.

La cápsula que lo trajo de regreso volvía a descender por otro minero.

Ávalos fue elegido por un equipo de especialistas para ser el primero en dejar el socavón porque integra un reducido grupo de los más hábiles y tiene la tranquilidad necesaria para resistir el largo trayecto de 622 metros hacia la superficie.

Ávalos, quien manejó la cámara de vídeo que mostró la mayoría de las imágenes del grupo en el refugio, donde sobrellevaron la difícil odisea en la que se sumergieron el pasado 5 de agosto cuando un derrumbe tapó la galería, la única vía de escape que tenían los obreros, porque los dueños de la mina no cumplieron con la obligación de tener una segunda vía de salida, por lo cual están demandados.

El psicólogo Alberto Iturra, que apoya a los mineros, dijo que el sutil humor de Ávalos y su manejo del doble sentido contribuyeron a mantener a los 33 más unidos.

Ávalos, al igual que usarán el resto de sus compañeros, utilizó un cinturón especial que marcaba sus signos vitales que transmitió verbalmente a los médicos.

Ávalos ocupó la cápsula en la que descendió a la mina el rescatista Manuel González, en su llegada al que fuera un taller del socavón, a 622 metros de profundidad.

Mientras el primer rescatista comenzaba a bajar, la familia de Ávalos, su padre Alfonso y su madre María miraban una televisión que un canal local les colocó frente a su tienda de campaña, cantaron el himno nacional y alabanzas a Dios.

Poco después, funcionarios de la municipalidad llegaron a buscar a Alfonso para que también acudiera a recibir a su hijo, a quien inicialmente sólo lo estarían esperando su esposa Mónica y sus dos hijos.

El campamento era una fiesta de aplausos y lágrimas cuando la señal de la televisora nacional retransmitía en una pantalla gigante la llegada al socavón del rescatista y la subida de Ávalos en la cápsula.

La jaula llegó en medio de la penumbra al socavón y sorpresivamente se pudo ver cómo los mineros, sin camisa, botas y pantalones cortos, la recibían con aplausos.

Ávalos, que en la superficie fue recibido por el presidente Sebastián Piñera, fue quien manejó la cámara de vídeo que mostró la mayoría de las imágenes del grupo en el refugio.

La televisión estatal mostró la llegada de la cápsula en medio de los aplausos de los mineros, y ante una gran bandera chilena. Los mineros abrazaron alborozados a González.

González es también un ex futbolista profesional que jugó contra Franklin Lobos, otro jugador ya retirado y uno de los mineros atrapados.

El descenso de González fue realizado lentamente para darle tiempo a recoger la mayor cantidad posible de información.

Piñera felicitó al equipo rescatista diciéndoles que "sabemos que estamos en las mejores manos".

Mientras la cápsula bajaba, Piñera y los rescatistas entonaron el himno nacional junto a la entrada del túnel de rescate.

El inicio del rescate demoró varias horas en relación a lo anunciado por Piñera y luego por su ministro de Minería, Laurence Golborne.

Al cierre de esta edición, sobre las tres y media de la madrugada (una hora menos en Chile), ya eran tres los mineros rescatados con absoluto éxito con un promedio de una hora en cada uno de los operativos, guarismo aún mejor que el previsto.

EL SEGUNDO RESCATADO FESTEJÓ
ALBOROZADAMENTE DEMOSTRANDO GRAN HUMOR

El minero Mario Sepúlveda (foto), que impresionó con su desplante para describir en transmisiones de vídeo la vida de los 33 atrapados en un profundo socavón, se convirtió en el segundo rescatado tras 69 días bajo tierra.

Sepúlveda hizo gala de su reconocido humor gritando saludos y bromas desde la cápsula que lo traía a la superficie, aún antes de llegar a la salida del túnel. El presidente Sebastián Piñera y la esposa del minero encabezaron los saludos a la llegada. El minero hizo repetidas bromas e intercambió varios abrazos con Piñera. Arrancó risas cuando llamó "jefazo" al ministro de Minería, Laurence Golborne. Exuberante, lideró al grupo de autoridades y rescatistas en gritos de ¡Viva Chile! Tras repartir abrazos, besos y algunos recuerdos de la mina, y al igual que el primer rescatado Florencio Ávalos, fue llevado a la revisación médica, que parecía innecesaria en su caso dada su vitalidad.

VIAJES Y CUENTAS BANCARIAS DE REGALO

una minera griega les regaló a cada uno de los mineros chilenos y un acompañante un viaje por las islas de su país con todo incluido. El itinerario europeo podrá seguir con una parada en España. El Real Madrid los invitó a presenciar un partido en el Estadio Santiago Bernabéu. Antes del juego les rendirán un homenaje. La invitación de los madrileños les llegó con 33 camisetas autografiadas por las estrellas del equipo y una leyenda que dice: “Fuerza, mineros”.

Fue el mismo Sir Bobby Charlton, la leyenda del fútbol inglés, quien también invitó a los mineros a un partido de fútbol del Manchester United y a un encuentro también con sus jugadores. Asimismo, los mineros tendrán un poco de respiro económico porque Leonardo Farkas, un excéntrico millonario chileno, ya les abrió una cuenta para cada uno con una suma que ronda los 10.000 dólares. Otro que se acordó de los mineros fue el dueño del gigante de las computadoras Apple Steve Jobs, quien ya les envió el último modelo de iPod. Se los entregó Jobs a Piñera cuando éste lo visitó en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario