apture

jueves, 16 de septiembre de 2010

parloteo insignificante

COFE sorprendió ayer a los negociadores del gobierno al denunciar en el ámbito de negociación colectiva tres casos de presunta persecución sindical en el Estado. Hoy el sindicato de UTU ocupa centro: 5.000 estudiantes sin clase.

Las denuncias de COFE tienen que ver con el traslado de la presidenta del sindicato de la Contaduría General de la Nación (CGN), Claudia Rivero, a una sección que la obliga a trasladarse continuamente al interior, por lo que queda fuera de las discusiones que se vienen desarrollando.

Además, denunciaron que el director de la Biblioteca Nacional impidió que el representante de COFE en la negociación colectiva, Luigi Bazzano, se tomara licencia sindical para participar de las conversaciones del Ministerio de Trabajo.


Por otro lado, COFE señaló que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) alcanzó un acuerdo con un sindicato conformado en el entorno de funcionarios del ministro Ricardo Ehrlich. El gremio no es reconocido por COFE y el Pit-Cnt.

En ese sentido, los dirigentes estatales recordaron que la ley de negociación colectiva mandata al gobierno a dialogar con las organizaciones más representativas. Los representantes del gobierno tomaron nota de los reclamos y señalaron su disposición a investigar las denuncias presentadas.

Con respecto a estas objeciones, el referente de COFE, Joselo López, dijo que "esto no pasaba ni en los gobiernos de blancos o colorados".

Posteriormente las partes se concentraron en analizar el articulado del proyecto de Presupuesto Quinquenal que afecta a los funcionarios del Estado.

Los trabajadores señalaron que algunos artículos incumplen la ley de negociación colectiva, ya que los funcionarios no fueron consultados. El Ministerio de Trabajo dijo que los puntos discutidos por COFE son materia de negociación, la que aún no se ha cerrado.

Con respecto a las partidas por presentismo los funcionarios señalaron que ellos no plantearon el asunto y que no está en sus reivindicaciones.

La negociación continuará el martes. Ese día COFE realizará movilizaciones que se decidirán en esta jornada.

Ocupación. En tanto, los cinco mil estudiantes del Instituto Tecnológico Superior (ITS) no podrán ingresar a clases hoy porque el sindicato de docentes de UTU (Afutu) resolvió ocupar el lugar por tiempo indeterminado.

Afutu realizará en las instalaciones del ITS un congreso durante viernes y sábado donde puede resolver nuevas ocupaciones y otras medidas de impacto, según aseveró el dirigente Andrés Olivetti. El foco de los reclamos docentes es el 6% del PIB para la Educación y una serie de reclamos propios de UTU, entre ellos el cogobierno del ITS.

Por otro lado, el gremio denunció que UTU está realizando persecución sindical contra algunos dirigentes, en particular a Olivetti. El dirigente -que es el representante de Afutu cada vez que son recibidos por el Parlamento-, fue sumariado por el Consejo de UTU por no realizar las libretas docentes. La medida implica la retención de haberes durante seis meses.

Olivetti es profesor de matemáticas en el ITS donde, según manifestó a El País, recibe todos los años un sumario distinto por parte del director del instituto. "Esto es por razones gremiales y políticas; no solo me atacan a mí, también afectan a otra gente", se limitó a decir el docente que prefirió centrar sus comentarios sobre los motivos de la ocupación.

Roles. La declaración de Articulación en la que se define como partidaria del gobierno, sigue generando repercusiones. Ayer el presidente del gremio del BPS, Adolfo Bertoni, dijo a El País que "el rol de los sindicalistas no es defender al gobierno sino a los trabajadores".

"Hay cosas que están pasando en este gobierno que si hubieran sucedido en el período de Sanguinetti o Lacalle sin dudas terminábamos en un paro general", dijo el dirigente.

Bertoni señaló que si a otros gobiernos se les hubiera ocurrido habilitar que las Afaps invirtieran el 15% del capital en el exterior, habrían realizado "grandes movilizaciones".

Sindicato que votó a favor pedirá rever horario del paro general
La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) resolverá el próximo sábado pedir una reconsideración al horario del paro general del 6 de octubre, según señaló a El País el presidente del sindicato, Adolfo Bertoni.

El dirigente considera que si se hace el paro de 12 a 12, como resolvió la Mesa Representativa del Pit-Cnt, tendrá menor acatamiento que si se aplica el modelo tradicional de paralizaciones de 00 a 00. Los representantes de ATSS votaron a favor del paro.

Se trata de un nuevo cuestionamiento al horario del paro, ya que representantes de AEBU (bancos) y Unott (transporte colectivo) confirmaron el martes a El País que piensan parar únicamente el miércoles 6 de 00 a 00. Ambos sindicatos votaron contra el paro.

No se descarta que otros sindicatos se pronuncien en el mismo sentido.

Los sindicatos que votaron este paro y otras movilizaciones están concentrados en la instrumentación de las medidas. Quedan algunos detalles por resolver, como si habrá concentración los días de paro y quién será el orador. Ya se resolvió que el paro parcial será el 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario