lunes, 6 de septiembre de 2010

denfedete

El gobierno eliminará la palabra “subalterno” de los artículos 167 y 168 del proyecto de ley de Presupuesto, donde se habilita al Ministerio de Defensa a utilizar los recursos derivados de las vacantes y las economías propias para incrementar salarios.

De esa manera se abrirá la posibilidad de otorgar futuras mejoras por encima de los aumentos presupuestales a todos los funcionarios y no sólo a los subalternos, como establece el proyecto. Fuentes militares consultadas por Ultimas Noticias indicaron que la modificación resultará "insuficiente" porque implicará la posibilidad de aumentos a partir de 2012, cuando las rebajas a los oficiales por concepto de "Dieta" estarán vigentes a partir del próximo 1º de enero.

El subsecretario de la cartera, Gabriel Castellá, señaló que fuera de esos dos artículos "no hay posibilidad de brindar aumentos adicionales". Sin embargo, destacó que el MDN es el único que podrá disponer de sus "ahorros" y enfatizó que "en lo que va del año ya se produjeron 2.000 vacantes", por lo que esos recursos "no son tan pocos".

El gobierno no definió cuántas vacantes permitirá que se mantengan y tampoco está establecido el monto del posible "ahorro", al tiempo que no existe la obligación de repartir esos fondos entre todos los funcionarios. "Podrían darse compensaciones especiales por tareas determinadas", explicó Castellá.

Por el momento, el único incremento confirmado es de $ 1.000 en 2011 para los cargos que van de soldado de primera a alférez, $ 500 en 2013 y $ 500 en 2014, a los que se sumarán otros $ 500 que serán ordenados por decreto, ya que no habrá ampliación presupuestal. Para los oficiales, el aumento será de $ 700 en 2011, pero se esperan rebajas por otras vías.

Ayer se manejó la posibilidad de que el presidente José Mujica reciba hoy a los comandantes de las tres fuerzas para hablar del presupuesto, pero ninguno de los involucrados lo tenía confirmado en su agenda.

La bancada parlamentaria del Frente Amplio (FA) analizará el tema esta tarde con el equipo económico. "Esperamos que haya algunas posibilidades de modificación para mejorar la situación en lo que se pueda. Tendremos que esperar a la reunión para analizar de dónde se podrían obtener más recursos para que esto funcione", indicó el diputado Gustavo Rombys (MPP).

Por su parte, el diputado José Bayardi (VA) reconoció a Ultimas Noticias que "el aumento para los subalternos es muy bajo. Habrá que estudiar qué se puede mover". El diputado Alfredo Asti (AU) destacó que "hay un porcentaje importante de aumento. Podrá ser insuficiente, pero es menos insuficiente que lo que había antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario