apture

martes, 28 de septiembre de 2010

café abuela ?

Más de 20 cafés del Centro, Ciudad Vieja y Cordón se pusieron de acuerdo para que, el martes 5 de octubre, el dinero de sus ventas de café sea donado al Hospital Maciel.

Los comerciantes del Centro le pusieron Día del Café Solidario y este año será su debut, pero ya se prepara con otra infraestructura para el año 2011.

A los dueños de cafés y bares de la zona céntrica les interesa estimular la costumbre, antes tan frecuente, de la ronda de café. O del café de media tarde, la reunión de trabajo "en el café" o café después de salir de la oficina.

"Queremos ver si vendemos 5.000 cafés", dijo a El País el titular del bar Facal, Federico Celsi, uno de los promotores de la idea. La iniciativa surgió de Facal y de los dueños de Café Central. Enseguida llevaron la idea a GrupoCentro, la asociación comercial que nuclea a los distintos rubros de actividad del barrio y que desde hace años hace jornadas promocionales colectivas para movilizar al público.

"Es una acción que a la gente le estimula, porque es de responsabilidad social empresarial y también está eso de estimular aquello que lamentablemente hemos perdido de la ronda de café, porque cada persona tiene más actividades, menos tiempo, y queremos promover el café", indicó Celsi.

El primer llamado para este café solidario será el próximo martes. Eligieron un día distinto al que es habitual para el Día del Centro -los jueves- pero con algo en común: el estacionamiento será gratuito ese día en la zona tarifada.

Celsi destacó la colaboración del alcalde de la zona, Carlos Varela, que gestionó la exoneración de la tarifa de estacionamiento en la zona que maneja la Intendencia. Eso facilita la llegada de la gente para participar de esta convocatoria, sostienen los organizadores.

Flavia Erenberg, de Café Central, dijo que "enseguida la gente se unió y le gustó la idea".

Detrás de la convocatoria, además, está la voluntad de "estar en contacto" entre los cafés de la zona.

En esta jornada, cada comercio hará el esfuerzo económico de donar la recaudación de los cafés del día.

Para potenciar la iniciativa en el futuro los organizadores ya están conversando con proveedores que sean capaces de destinar esfuerzos de marketing a una jornada con mayor planificación y aspirando a tener un alcance masivo.

Fuentes de la dirección del Hospital Maciel declinaron dar detalles sobre el alcance de la jornada para el hospital ya que, según indicaron a El País, tienen previsto hacer público el acuerdo con GrupoCentro en la mañana del miércoles.

Erenberg también abogó por hacer esfuerzos para poner de moda el café, "por el hecho de ir a un lugar a juntarse, a despejar la cabeza en horario de trabajo o después del trabajo".

Aunque se supone que existe una larga tradición uruguaya de cafés y boliches, los datos de consumo no suscriben a esta perspectiva. Según la Organización Internacional del Café (ICO, por la sigla en inglés), con sede en Londres, Uruguay está ubicado en el puesto 86 entre 181 países, con 0,9 kilos de consumo per cápita anuales, publicó El País en agosto, en una nota que daba cuenta del crecimiento de los "café gourmet" en Montevideo.

Por otra parte, según datos del Departamento de Marketing de Nestlé, se beben en Uruguay 145 tazas anuales per cápita de café.

Serán 22
Allegro Café, Bar Hispano, Bar Misiones, Big Mama, Café Brasilero, Café Central (Plaza Cagancha y El Gaucho), Café Copacabana, Café Tribunales, Diseño Café, Don Pepperone, El Beso, Facal, El Gaucho, Il Mondo Della Pizza (Convención y Plaza Cagancha), La Papoñita, La Pasiva (Plaza Matriz - Entrevero - Ejido) y The Manchester son los 22 locales que se sumaron a la propuesta para el próximo martes.

"Esperamos vender unos 5.000 cafés". Esa es la estimación de Federico Celsi, de bar Facal, vicepresidente del GrupoCentro y uno de los organizadores de la movida que se espera perpetuar y hacer crecer a lo largo de los años, sumando a proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario