apture

martes, 3 de agosto de 2010

el mercosur sin bolivar

La crisis entre Venezuela y Colombia tendrá un espacio central en los debates políticos de la cumbre presidencial del Mercosur, que sesionará hoy en la ciudad argentina de San Juan sin la presencia del mandatario Hugo Chávez.

El conflicto entre Venezuela y Colombia "es un tema que hace a la actualidad y los presidentes no van a quedar al margen de ese debate y ese diálogo", dijo el lunes el canciller argentino Héctor Timerman.

Chávez confirmó anoche que no irá a la cumbre del bloque sudamericano en San Juan debido a un "reposo obligado" por una gripe y a que el "show" con Colombia ha dominado su agenda de los últimos días.

En la reunión ministerial previa a la cumbre de presidentes, el canciller venezolano Nicolás Maduro intentó limitar el tratamiento de la crisis de su país con Colombia al ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). "Es un tema que ya ha sido tratado en Unasur. Hemos hecho una propuesta a nivel Unasur, la ratificamos aquí: la necesidad de un plan de paz para Colombia", dijo Maduro ante una propuesta de su colega de Paraguay, Héctor Lacagnata, de que el Mercosur se involucre en una eventual resolución del conflicto.

Timerman admitió que la controversia "no es un tema estructuralmente del Mercosur, sino de la Unasur, tal como lo resolvimos los cancilleres en (la reunión de) Quito", el 29 de julio pasado, en la que sólo se resolvió llamar a una próxima reunión de mandatarios.

Néstor Kirchner tiene previsto viajar a Venezuela el jueves para reunirse con Chávez, mientras que el viernes estará en Colombia para dialogar con el saliente presidente Alvaro Uribe y al día siguiente asistir al traspaso a manos de Juan Manuel Santos.

En la cumbre de San Juan, Argentina delegará en Brasil la presidencia pro témpore del Mercosur, bloque que firmó un acuerdo de libre comercio con Egipto y además en el lapso de los últimos seis meses reanudó las negociaciones suspendidas desde 2004 con la Unión Europea, hacia la formación de tratado de libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario