apture

lunes, 30 de agosto de 2010

carton lleno

Funcionarios estatales analizarán hoy en asamblea una oferta "de última hora" del gobierno, que mantendría un salario mínimo de $ 14.427 por 40 horas semanales para la Administración Central pero que incluiría además partidas fijas.

A pocas horas de que venza el plazo constitucional para presentar el proyecto de Presupuesto Quinquenal, el gobierno aceleró el paso en el marco del conflicto que mantiene con la Confederación de Organizaciones del Estado (COFE).

Pocas horas después de que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, partiera ayer de la chacra de José Mujica -donde se llevó a cabo la última reunión para ajustar detalles sobre el proyecto de Presupuesto- fuentes del sindicato estatal informaron a El País que el gobierno había ofrecido una partida fija que incluiría "a todos los funcionarios".

Se trata de un planteo similar al que había realizado Mujica en la reunión con los estatales del jueves 26, cuando se comprometió a realizar gestiones para mejorar las conversaciones entre el sindicato y la representación del gobierno en las negociaciones colectivas. "Quieren negociar", consignó el secretario general de la organización Joselo López. "Se trata de un ofrecimiento más potable que los anteriores, ya que involucra a todos los funcionarios", abundó el dirigente.

La oferta mantiene el monto de $ 14.427 por 40 horas semanales y agrega una suma extra que no se contabiliza como aumento salarial, lo que se conoce como "partida fija".

"No sabemos si lo aceptaremos, no es nada del otro mundo", consignó López. La propuesta del gobierno se analizará en esta jornada por una asamblea nacional de delegados de COFE, citada con carácter de "grave y urgente".

NO, NO, NO. Lorenzo, por su parte, informó ayer, al término de la reunión con Mujica, que los lineamientos del Presupuesto se mantenían "incambiados" y que no se habían contemplado mensajes adicionales.

Lorenzo desestimó que luego de la reunión entre Mujica y los funcionarios estatales se hubiera producido algún ajuste.

"No, no, no", respondió. "El Presupuesto está encaminado desde hace muchos días". Precisó, con mucha claridad, que "no va a haber mensajes complementarios en ninguna de las dos cámaras (Representantes y Senadores)", aunque los diálogos con los trabajadores "continuarán en todos los ámbitos".

CONFRONTACIÓN. La semana pasada los estatales amenazaron con movilizaciones de "gran impacto" en caso que el gobierno se mantuviera en su posición de fijar un salario mínimo de $ 14.427 por 40 horas semanales de trabajo efectivo.

El jueves 26, horas antes de ser recibidos por el presidente, los trabajadores del Estado se habían movilizado hasta las puertas de la Torre Ejecutiva solicitando reunirse con Mujica.

Pablo Cabrera, presidente de COFE, sugirió que el aditivo que integra el gobierno a su propuesta salarial constituye una señal para tratar de acercar las posiciones.

"Creo que tiene que ver con la entrevista con el presidente y su compromiso de tratar de contribuir para resolver las diferencias o por lo menos acercar las posiciones", afirmó

El dirigente agregó que en la interna sindical se discutirá el nuevo planteo, al que valoró como un "avance" respecto a los términos sobre los que se venía negociando.

COFE ha venido aplicando una estrategia de confrontación que contrasta con la desarrollada por la cúpula de la central sindical que implementó dos paros parciales "propositivos" y con escasos reclamos al Poder Ejecutivo.

"A contrarreloj". La asamblea de COFE, prevista para el mediodía de esta jornada, determinará la posición de los gremios de la Administración Central ante la propuesta del gobierno y comenzará a perfilar el tenor de futuras movilizaciones. "No tenemos tiempo. Es mañana (por hoy) sí o sí. Estamos con los tiempos contados y está todo a contrarreloj", remarcó el presidente de COFE al referirse a las definición sobre la propuesta salarial.

Los sindicatos aún no tienen definida una línea nueva de acción para septiembre: "Está todo para discutir", marcó Cabrera. Las nuevas movilizaciones se determinarán en función de las próximas instancias de negociación.

De todos modos, lo que sí ya está resuelto es que este martes 31 todos los sindicatos de trabajadores cuyos reclamos dependan del Presupuesto Quinquenal se concentrarán a las 16 horas en el Palacio Legislativo.

En la movilización participarán COFE y todos los sindicatos de la enseñanza (excepto la Federación Uruguaya de Magisterio) en reclamo del 6% del PIB.

En la reunión del gobierno, el fin de semana, quedó claro que la educación mantendrá el 4,5% del PIB en el proyecto de Presupuesto que será remitido al Parlamento.

Las cifras
14.427 Pesos por 40 horas de trabajo es lo que ofrece el gobierno; COFE pretende ese monto pero para 30 horas semanales.

23.000 Es el número de trabajadores de la Administración Central agremiados en los sindicatos que integran COFE, según el Pit-Cnt.

Jornadas de un agosto caliente
Jueves 19: paro parcial
Convocó el Pit-Cnt

Los dirigentes Juan Castillo y Fernando Pereira lo definieron como un paro "propositivo". También dijeron que no se trataba de una movilización contraria al gobierno. En el acto fustigaron a las cámaras empresariales y a los partidos políticos de oposición. El paro duró cuatro horas; no hubo clases.

Jueves 26: paro en el Estado
Convocaron Cofe y gremios aliados

Surgió en respuesta a la negativa de la cúpula del Pit-Cnt a realizar un paro de 24 horas. Afectó a la Administración Central, Correo, Hospital de Clínicas y liceos de Montevideo, Canelones y parte de San José. El acatamiento superó el 80%. Los mismos gremios volverán a proponer un paro de 24 horas.

Movilizaciones en Secundaria
Convocaron Fenapes y Ades Montevideo

En agosto hubo cinco días de paro en los liceos de Montevideo. Entre el 10 y el 12, por resolución de ADES, y los otros dos por el paro del Pit-Cnt y de Cofe. En el resto del país también hubo paros y movilizaciones. Los profesores reclaman el 6% del PIB para la enseñanza y mejoras salariales para el sector.

Hospitales afectados
Convocaron SMU y FEMI

Los sindicatos de los médicos paralizaron los servicios durante dos días en agosto y preparan más movilizaciones. Mantienen diferencias presupuestales con el gobierno. También están en contra del pasaje de las cajas de auxilios al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario