"Las medidas anti tabaco merecen cuidarse y multiplicarse, por ser a favor de la salud de la gente", indicó José Mujica en su audición de M24, "pero teniendo en cuenta que estamos ante un enemigo hábil y poderoso".
El presidente dijo quebrar una lanza por el tema pero indicó que se trata de un problema "demasiado dramático" y que no se puede esconder la cabeza ni "agachar y atropellar".
Mujica indicó que hace unos años las tabacaleras multinacionales tenían apenas el 10% del mercado y que han venido creciendo "silenciosamente", al punto que hoy tienen un 25%. "Nos están ganando una guerra en nuestras propias narices y al parecer nadie se da por enterado. ¿Cómo es posible esto?" planteó el mandatario y remarcó que a pesar de que "todas son fábricas de veneno" son astutas y tienen dinero y espaldas anchas como para conquistar el mercado local.
"No somos abogados y estamos pidiendo colaboración. Se nos dice que Uruguay cometió un error de procedimientos al no recurrir a una ley y sustituir el mecanismo de una ley por un decreto. Pero desde el punto de vista legal todo país tiene derecho a defender su salud" dijo Mujica. El mandatario explicó que no se puede "bancar lo que fuere por la salud de la gente" porque los juicios son millonarios, llevan años y si no se los puede pagar declaran al país en default. Además, estos juicios no solucionan el problema del contrabando, dijo.
Este problema "no se arregla con dichos en la prensa, necesita laboriosidad, compromiso y encontrar la mejor salida y nome hablen de juicios internacionales" dijo en respuesta a las declaraciones de Tabaré Vázquez.
"Nos metimos en una guerra y estamos peleando con monstruos que tienen más recursos que el estado uruguayo, por favor, compañerismo, necesitamos vertebrar un conjunto de políticas, no se arregla con una medida ni de un sartenazo",dijo Mujica.
CONTRABANDO. Mujica planteó que la misma razón que durante mucho tiempo impidió a las multinacionales avanzar en la conquista del mercado local fue la misma que ofició de "gran paragolpe real" contra los cigarros de contrabando y esa era la tradición uruguaya del consumo del cigarro nacional.
Al paso que va el mercado actualmente, dijo, las industrias locales van a quedar derrotadas y las multinacionales se van a quedar con el mercado legal y el ilegal.
Teniendo en cuenta la salud de los uruguayos, la mayor amenaza es el cigarro de contrabando, explicó Mujica.
"Estamos enfrentados a una guerra no declarada pero estamos detenidos porque necesitamos nuevos instrumentos que no tenemos desde el punto de vista jurídico. El contrabando de cigarros es casi un pecadillo venial, todos sabemos de donde vienen. Será mucho peor cuando masivamente los uruguayos dejen su tradición" expresó el presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario