El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, tratará hoy el conflicto de Conaprole en la Mesa Política del Frente Amplio (FA).
Brenta ha destacado que los recientes conflictos en la empresa láctea han tenido un impacto importante a nivel industrial y social por lo que es necesario adoptar una actitud "proactiva" para reconstruir la relación entre el sindicato y la dirección de la firma.
En el gobierno entienden que las relaciones entre el sindicato y la empresa están "deterioradas" luego de los últimos enfrentamientos.
El primero se produjo por el despido de un trabajador acusado de entregar mercaderías sin facturar, lo que generó medidas sindicales que tuvieron como consecuencia la afectación del abastecimiento de productos. (El trabajador pasó luego al seguro de paro). Luego, hubo otro diferendo por un cambio de horario en la sección helados, lo que causó retrasos en la distribución de la mercadería.
"Yo creo que más que la situación del conflicto puntual de Conaprole, lo que va a estar sobre la mesa es cómo debe posicionarse la fuerza política ante situaciones que tienen que ver con objetivos estratégicos, desde el punto de vista del país productivo, el desarrollo de la cadena láctea, y el relacionamiento entre trabajadores y empresas, que esperamos cambie a partir del rol más protagónico del Ministerio", afirmó Brenta a radio El Espectador.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo (MTSS) ya planteó a trabajadores y empresarios que sea el propio ministerio el que laude en los conflictos bipartitos en la firma.
Consultado esta mañana en radio Carve sobre si esta decisión no afectaría la independencia que reivindica el PIT CNT, Brenta dijo que el gobierno siempre defendió la independencia de los sindicatos y los partidos.
"Pero nunca defendimos lo contrario, que los partidos no opinen sobre lo que hacen los sindicatos". El ministro de Trabajo dijo que es bueno para "la democracia y el movimiento sindical" que existan opiniones desde el ámbito político.
Brenta no considera que una política de este tipo recorte la independencia de los trabajadores.
Esto ya había sido consagrado en un acuerdo de mayo de 2009 que establece un plazo de 45 días para que las partes lleguen a una salida consensuada, de lo contrario es el MTSS el que deberá intervenir para definir la situación.
El vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, dijo a El País que "esta puede ser una alternativa interesante" a efectos de que un tercero resuelva este tipo de situaciones y hasta que pueda "corregir" a la empresa si se procede de una forma errónea.
El sindicato también ha manifestado su buena disposición hacia la propuesta, manejada en la sesión del último lunes del Gabinete Productivo. Allí el presidente José Mujica manifestó su preocupación por la serie de conflictos en Conaprole.
En tanto, el gobierno impulsará la conformación de un ámbito sectorial en el Gabinete Productivo, en el que participen los trabajadores, la empresa, y el Poder Ejecutivo para potenciar el desarrollo de esta industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario