sábado, 5 de junio de 2010
los asambleístas habría que ofrecerles ir al seguro de paro
Los piqueteros de Gualeguaychú levantarán el bloqueo al puente San Martín si la Justicia argentina así lo ordena, pero adelantaron que adoptarán medidas sorpresa que pueden implicar otros piquetes.
Hoy se reunirán en Gualeguaychú las tres asambleas entrerrianas que se oponen a la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, para analizar el futuro del piquete en el kilómetro 28 de la ruta 136 de Entre Ríos, que lleva al puente binacional y que está bloqueado desde noviembre de 2006.
Los delegados de las ciudades de Concordia y Colón analizarán conjuntamente con los de Gualeguaychú el resultado de la cumbre entre los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, el miércoles en Anchorena, Colonia, y la acción judicial emprendida por entrerrianos opositores al piquete.
Los activistas entienden que se aproxima un gran empuje del gobierno argentino, respecto a buscar una vía a través de la Justicia para levantar el corte, y sostienen que se trata "de una maniobra para cumplir con lo que ha exigido Uruguay". El movimiento Ciudadanos Movilizados presentó una demanda en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a fin de terminar con el bloqueo al puente San Martín.
Luis Román, de la Asamblea de Concordia, dejó entrever la posibilidad de que hoy puedan adoptarse "medidas conjuntas", ante la negativa uruguaya de permitir que Argentina inspeccione el interior de la planta de UPM.
"Se va a analizar todo, estamos observando que en lugar de hablar de un conflicto que se inicia a partir de la instalación de Botnia, en un lugar que todo el mundo reconoce como inapropiado, se pone a la cabeza de todo el tema del corte, que es una consecuencia de lo primero", comentó Martín Alazard, médico y uno de los referentes de la Asamblea de Gualeguaychú.
Aseguró además que "existe contaminación transfronteriza y por lo tanto afecta nuestra soberanía".
Alazard recordó que los estudios presentados ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por parte de la defensa argentina, "son muy preocupantes como para que finalmente todo quede en agua de borraja".
El fallo de la Corte de La Haya, el 20 de abril, determinó que la planta procesadora de celulosa de UPM no contamina, y encomendó a Argentina y Uruguay a acordar un monitoreo conjunto del río Uruguay. Además, dijo que el gobierno uruguayo incumplió con los estatutos del río al autorizar la construcción de la planta.
Según Alazard, Botnia "ha sido una gran mentira, porque prometió 8.000 puestos de trabajo y Fray Bentos hoy tiene el mayor desempleo del Uruguay. Pero hay algo peor, y es la contaminación que no se ve, pero aspiramos todos los días".
Acatan, pero... Referentes de la Asamblea de Gualeguaychú que sostienen el piquete, anunciaron que acatarán el fallo judicial si ordena levantar el bloqueo, pero en contrapartida adoptarían otras medidas.
"El corte es ilegal, pero recuerden que también fue ilegal la construcción de Botnia. Ahora, ¿de qué manera se defiende la sociedad civil?", se preguntó Alazard. "Vamos a responder por más que quieran levantar el corte por la fuerza. Tendremos que salir de la ruta pero buscaremos medidas alternativas. Nos iremos a otro lugar, se harán cortes sorpresivos o bipolares, pero estén seguros que la lucha continuará", advirtió.
En tanto, el abogado de la asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, dijo que si un juez resuelve desalojar la ruta hay que "acatar", según publicó la agencia Télam. Si embargo, consultado por El País, Fernández criticó esa nota "porque fue la parte de una entrevista sacada de contexto".
El también abogado y ex intendente Luis Leissa, señaló a la agencia APF, que si un juez "pide el levantamiento del corte, estará criminalizando el derecho a protesta".
PIQUETERO. El ambientalista José Pouler explicó a Radio 10 que todavía no saben cuales serán las medidas a tomar, pero aclaró que las decidirán por el voto popular y serán "espontáneas".
"Según lo que pude escuchar, la gente se pronunciará de manera pacífica y entorpecerá el tránsito. Todo es espontáneo, se decide en el lugar", dijo.
Por último, precisó que ellos no cortan las rutas porque quieren, sino que lo hacen porque "hubo un estudio realizado por expertos de la Universidad de Buenos Aires que dice que Botnia contamina".
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