jueves, 3 de junio de 2010
ley de la calle
De acuerdo a los datos obtenidos durante 2009, en la totalidad de siniestros de tránsito registrados en rutas del país, en un 38% participaron motocicletas y bicicletas las cuales, en la mayoría de los casos, se llevaron la peor parte.
Por tal motivo, Policía Caminera decidió alertar a la población que en aproximadamente dos meses se aplicará una dura fiscalización de las condiciones mínimas técnicas de seguridad que la ley exige para este tipo de vehículos.
Si no cumplen lo establecido serán incautadas y su dueño, para recuperarlas, deberá actualizarla acorde a lo que dictan las diferentes normativas viales.
El jefe de Relaciones Públicas de esta fuerza, Sergio Olivera, explicó a EL PAÍS digital que, para el caso de las bicicletas, significa que deben contar con un farol delantero de color ámbar, con reflectivos en la parte posterior (los comúnmente llamados "ojos de gato") y el ciclista tiene que circular con un chaleco reflector. En varias rutas del país —como la Interbalnearia— está prohibida la circulación de bicicletas. Esto también será fiscalizado y factible de incautación. Olivera agregó que se está analizando no cobrar multas en el caso de las bicicletas ya que el objetivo de la campaña no es recaudatorio.
MOTOS. En este caso, el mayor problema que Caminera observa es la falta de luces a la hora de circular en rutas. También deben llevar una luz color ámbar y un juego de tres luces en la parte posterior.
Caminera no tiene estadísticas de cuántas motos y bicicletas no cumplen con las normativas en ese 38% de participación. Pero sí dijo que una gran mayoría son embestidos por detrás y, quien embiste, alega muchas veces que no llevaba las luces encendidas.
Olivera explicó que es muy difícil determinar ese aspecto con una pericia técnica ya que esa parte de la carrocería queda destrozada.
La ley tampoco establece que los motociclistas deban utilizar un chaleco reflector, tampoco que los ciclistas utilicen un casco, pero en ambos casos se recomienda para disminuir los riesgos. Lo que sí existirá para las motos es la multa, además de la incautación en caso que lo amerite.
RESISTENCIA. Caminera sabe que la medida no será de agrado para la población. En muchos casos se llegará a incautar una herramienta laboral. Por eso advierte con tiempo para que los usuarios puedan regularizar sus vehículos.
"Nuestro interés es bajar los índices de siniestralidad", afirmó Olivera. La gente, continuó, deberá sopesar qué es lo que realmente les interesa: si ser extremadamente vulnerables a la hora de un siniestro o, gastar un poco de dinero, y cumplir con lo recomendado por técnicos.
El jerarca policial explicó que estos elementos están a precios accesibles en plaza. "Un chaleco cuesta entre $80 y $120 y las luces tampoco son caras. Son elementos necesarios que pueden hacer la diferencia a muy bajo precio", puntualizó.
Aún quedan aspectos operativos por definir para implementar la nueva operativa. Por ejemplo se deberá vaciar el depósito que Caminera tiene en Montevideo para poder recibir las nuevas incautaciones.
Tampoco descartan traer refuerzos del Interior y, si bien la política tendrá alcance nacional, se realizará un especial énfasis en la zona metropolitana.
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