apture

lunes, 7 de junio de 2010

estamos con vos


El gobierno y la oposición cierran hoy el acuerdo para compartir la gestión en las empresas estatales. Por falta de acuerdo interno, aún no están los nombres de los representantes nacionalistas.

Con la presencia del presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y los líderes partidarios, oficialismo y oposición concluirán hoy el trabajoso proceso de negociación para distribuir los cargos en las empresas públicas y servicios descentralizados. En esta ocasión también se presentarán los documentos conteniendo el resultado del trabajo de las comisiones multipartidarias de seguridad, educación, energía y medio ambiente formadas a instancias del presidente.

La reunión será en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo y la ocasión lo vale, dado que cinco años atrás hubo un intento similar y por desacuerdos de último momento la oposición no integró finalmente los organismos estatales.

El gobierno le da importancia a este acuerdo, prueba de lo cual es que la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) anunció ayer que la actividad del presidente Mujica y los líderes partidarios será trasmitida vía satélite para que la capten los canales de televisión. En nombre de los partidos estarán Jorge Brovetto (Frente Amplio), Jorge Larrañaga (Partido Nacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente). Luis Alberto Lacalle no asistirá porque viajó a Estados Unidos.

Pese a la formalidad del acuerdo, hoy no se conocerán los nombres de las 56 personas designadas por la oposición en entes, servicios descentralizados y otros organismos. El único partido que comunicó su lista de nombres es el Independiente, en tanto los nombres de los representantes del Partido Colorado son adelantados hoy por El País.

Los independientes son José Luis Damonte (BHU), Mariella Demarco (Corte Electoral) y Dardo Rodríguez en el INAU.

El Partido Nacional ha visto enlentecido el proceso interno de decisión, por lo que aún habrá que aguardar unos días para conocer los nombres de sus representantes.

POR FACEBOOK. En el Partido Colorado, el grupo Propuesta Batllista (Proba) confirmó que el ex vicepresidente Luis Hierro López los representará en la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU). En tanto, Alberto Scavarelli estará en el Consejo Directivo del Sodre y Alberto Iglesias (h) ocupará el lugar colorado en el Banco de Seguros.

El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, anunció el sábado en su sitio de Facebook los representantes de Vamos Uruguay en los órganos de contralor y empresas del Estado que acordó con el gobierno.

El cargo en el Tribunal de Cuentas (TC), que venía siendo ocupado por el forista Gustavo Osta, pasará a manos de Álvaro Ezcurra, quien se desempeña como gerente de legislación y jurisprudencia de esa repartición. A su vez, el antecesor de Osta en el TC, Carlos Guariglia, será el representante colorado en Antel.

Para el Banco de la República (BROU) fue elegido el dirigente colorado Fernando Scrigna, que dos décadas atrás ocupara la Secretaría General de la Intendencia de Montevideo. Scrigna es un abogado muy cercano a Bordaberry. Actualmente es gerente del departamento jurídico de una importante cadena de supermercados. En tanto, el lugar colorado en la Unidad Reguladora de Energía y Agua (Ursea) correspondió al ex subsecretario de Economía, Max Sapolinski, actual prosecretario general colorado.

En la Corte Electoral estará representando a los colorados el ex senador Alberto Brause Berreta, un hombre muy cercano a la conducción de Vamos Uruguay. Para ese lugar se manejaba el nombre del presidente de la comisión electoral colorada, José Garchitorena, un especialista en el tema, quien finalmente representará al partido en la UTE.

Por otro lado, Bordaberry anunció que en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) estará Luis Anastasía; en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), el lugar colorado será para Fernando Cairo, y en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM) se ubicará al dirigente Juan Modesto Llantada. Mientras tanto, en la Comisión Mixta del Río Cuareim, el representante será Gonzalo Texeira. El cargo técnico en Primaria será para la ex consejera Teresita González.

Disenso: Los blancos no acuerdan aún los nombres de quiénes los representarán.

Los acuerdos multipartidarios
Ambiente. El grupo interpartidario abordó cuatro ejes estratégicos: Gestión Ambiental, Cambio Climático, Participación Pública e Institucionalidad Ambiental. Se acordó abordar la problemática del tratamiento de residuos sólidos urbanos, diseñando soluciones con visión integral por regiones del país.

Seguridad. Se sostiene la necesidad de crear un nuevo organismo, por fuera del INAU, que atienda a los 400 menores infractores. Se plantea crear dos institutos: uno para menores que gestione los actuales hogares del INAU y otro para adolescentes que concentre a los establecimientos carcelarios del país.

EDUCACIÓN. La comisión sobre educación acordó priorizar la formación media y planteó la aplicación de una prueba nacional de egreso de Secundaria. Los partidos acordaron un enfoque prioritario en la educación media para transformar el sistema. Entre otras medidas plantean cambiar la carrera docente.

Energía. El objetivo es diversificar la matriz energética, procurando la reducción de la dependencia del petróleo y buscando una mayor participación de fuentes autóctonas, en particular renovables. Asimismo, promueve ampliaciones de infraestructura y logística necesarias para robustecer al sistema energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario