apture

miércoles, 26 de mayo de 2010

riñas de nene chiquito

La iniciativa también flexibiliza el secreto bancario. En la oposición, la mayoría mostró su malestar con la medida.

El presidente José Mujica dijo ayer en Buenos Aires que respalda el decreto que grava los depósitos de uruguayos en el extranjero y flexibiliza el secreto bancario.

En declaraciones brindadas en rueda de prensa tras asistir a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo , Mujica dijo que "se trata de nuevas reglas de los grandes países para frenar el libertinaje financiero".

También señaló que se están haciendo convenios de reciprocidad con varios países y que eso hace posible aprobar este tipo de proyectos. "No entramos por voluntad propia, son las nuevas reglas que están apareciendo en el mundo", sostuvo. "No tenemos muchas opciones, podemos discutir como hacerlo, pero tenemos que adaptarnos al mundo que nos rodea", dijo el presidente.

Por su parte, Danilo Astori manifestó su apoyo este proyecto de ley, a pesar que durante la campaña electoral el actual vicepresidente tuvo encontronazos con Mujica por este mismo tema.

Astori dijo ayer que "lo que se propone es un factor de equilibrio casi natural".

"El capital mobiliario que genera en el exterior también debe ser gravado, de lo contrario estaríamos violando un principio esencial de neutralidad tributaria", sostuvo Astori.

También dijo que si no se hizo antes es "por que no disponíamos de los mecanismos de información que tenemos ahora", recordando los tratados de intercambio de información tributaria que se están firmando.

Desde la oposición hay variadas opiniones. El senador Luis Alberto Lacalle dijo que "es un error grave" y que se aguardará el informe de los economistas de su fuerza política pero recordó que "ya están dadas las condiciones para levantar el secreto bancario cuando es necesario" y amplió señalando que "esta medida suena a Argentina".

Por su parte, el senador nacionalista Francisco Gallinal dijo que la misma es "justa" y que ayudará a "combatir el narcotráfico" subrayando que si las condiciones están dadas la apoyará.

El líder colorado Pedro Bordaberry, dijo que esta medida hará que "vengan menos inversores" extranjeros al Uruguay al tiempo que ante las consultas de sus seguidores en la red social de Internet, Facebook, señaló que "es un grave error

no solo porque ya anuncian más impuestos y ello revela la necesidad de recursos que tienen sino porque se cedió ante la presión de los grandes (Estados Unidos, Europa, la propia Argentina)".

Además, con respecto a la posibilidad de que este proyecto no sea aprobado, Bordaberry sostuvo que no cree que el "Frente Amplio no consiga los votos en el Parlamento, pero esperamos que razonen con nosotros y nos den la oportunidad de convencerlos", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario