apture

martes, 25 de mayo de 2010

pesar frentista


En la interna del FA cayó mal que la primera explicación de la caída de votos en mayo se explique por acuerdos entre blancos y colorados. Varios dirigentes exigen una "auténtica" autocrítica que incluya los "errores" en las gestiones municipales.

El proceso de autocrítica que impulsa el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, tuvo ayer sus primeros cuestionamientos. Tras analizar las explicaciones que tres de los cuatro ex intendentes perdedores dieron al Secretariado del FA el domingo, algunos dirigentes salieron a reclamar que la discusión se centre en los errores propios y no en las virtuales alianzas de blancos y colorados.

En lo que fue la primera reunión de "autocrítica", los ex jefes comunales adujeron problemas en la "unidad partidaria", el crecimiento del bloque "blanqui-colorado" y hasta "ingenuidad política". En el análisis del domingo, que fue a puertas cerradas, los problemas en la unidad política fueron una constante en los planteos de los intendentes salientes. El ex intendente de Paysandú, Julio Pintos, señaló como uno de los problemas principales el relacionamiento con la bancada oficialista en la Junta Departamental; señaló que hubo choques hasta con ediles del Partido Socialista, sector al que pertenece.

El diputado del Espacio 609 Víctor Semproni (Canelones) advirtió que la autocrítica debe centrarse en los errores de gestión de las administraciones municipales que perdió el FA. "Ya se escuchan opiniones donde la cosa apunta a echarles la culpa a los otros y lo que hay que hacer es mirarse para adentro y autocriticarse", dijo Semproni a El País.

El legislador señaló que la dirigencia del Frente Amplio debe darse "un baño de humildad" y comenzar a reconocer "los errores cometidos" en las gestiones municipales.

"Si no nos damos cuenta de esto vamos a caer en conclusiones y balances diciendo que hay acuerdos blanquicolorados y cosas así. Me preocupa que hagamos balances falsos, equivocados, donde no encontremos las verdaderas causas de fondo", aseveró.

Por su parte, el diputado Álvaro Vega (Florida) del MPP, aseguró que hubo "formas de actuación del Frente Amplio equivocadas"; también afirmó que no "se debe culpabilizar a los demás".

Vega subrayó que uno de los errores del conglomerado fue tomar decisiones sin consultar a quiénes resultarían afectados por las decisiones. "Si estamos tomando decisiones en base a gente que cruza el puente de La Paz, tenemos un problema. No se tuvo en cuenta a quienes están en el territorio, como es el caso de las alcaldías. Lo discutimos hasta que nos quisieron escuchar y después nos mandaron votar una cosa que para nosotros era muy claro que terminaría en lo que pasó", señaló.

El legislador propuso modificar los estatutos de la fuerza política para darle más presencia a los líderes locales.

En cuanto a la situación del departamento de Florida, uno de los cuatro que perdió el FA, el diputado Vega aseguró que la gestión de Juan Giachetto (independiente, cercano al PS) trabajó "poco" en los temas sociales. "Se requería una presencia en el territorio que no tuvimos", reconoció el legislador.

El jueves pasado el ejecutivo del Partido Comunista (PCU) también inició un proceso de discusión interna que incluye una autocrítica al proceso electoral del Frente Amplio. "Tenemos que admitir que se prendieron varias luces amarillas. Hay que ver cuándo fue. En octubre perdimos dos diputados y el plebiscito por la ley de Caducidad, pero habíamos ganado en 11 departamentos; veníamos con plata dulce. No visualizamos que se estaba moviendo algo por debajo en varios departamentos", dijo a El País el delegado del PCU en la Mesa Política, Daniel Marsiglia.

Estatutos. Uno de los objetivos de la autocrítica del FA es culminar el proceso en el plenario de septiembre donde se podría modificar algunos aspectos de los estatutos del FA.

Si bien los detalles del alcance de las discusiones del PCU se desconocen aún, se supo que, en principio, no estarían dispuestos a facilitar una reforma en los estatutos.

Los comunistas entienden que se debería focalizar en el tipo de fuerza política que se requiere para conseguir los próximos objetivos antes que plantear un cambio reglamentario.

"Un cambio en las estatutos no resuelve los problemas. Los estatutos vigentes del FA son una construcción colectiva de todos los sectores y las bases. Sobre esta legalidad se eligió a Tabaré Vázquez, José Mujica, Mariano Arana y todo lo demás", aseveró Marsiglia.

Postergación. Ayer la Mesa Política no analizó, como estaba previsto, el plan de autocrítica impulsado por Brovetto, quien debió ausentarse para ir a una reunión con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

Llueven críticas a Fonticiella
Una de las administraciones más cuestionadas en la interna del FA es la de Salto, con el actual senador Ramón Fonticiella a cargo. Algunos dirigentes manejan que nombró más personal de confianza que sus dos antecesores blancos y colorados juntos. Otro punto criticado de la gestión de Fonticiella es haber nombrado a su hijo como director de Turismo. También le reclaman por la falta de obras y por problemas de relación con la estructura del FA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario