apture

domingo, 16 de mayo de 2010

NO TE ELEGIMOS


Para el senador del Partido Socialista, si algunos sectores del Frente Amplio no lo eligieron postulante a la IMM para que no se proyectara como candidato presidencial en el 2014, "le erraron". Pero destaca que ahora lo importante es que la orgánica de la coalición de izquierda logre representar "al pueblo frenteamplista" y no sufrir "una tremenda decepción" en la próxima elección. Sostiene que son varias las causas de la pérdida de votos del FA en Montevideo, entre ellas disconformidad con la forma en que se eligió la candidata y la gestión comunal. Martínez opina que decir que no pasó nada le puede hacer un "mal gigantesco" al Frente Amplio.

Eduardo Delgado

-¿Cuáles deberían ser, a su juicio, los principales cambios en el FA tras los resultados de las elecciones municipales? -Antes que nada me afilio al concepto de multicausalidad que explica lo ocurrido, sobre todo en Montevideo. Creo que hay una serie de factores, entre ellos la forma en que se definió la candidatura y la gestión. Del 14% de votos en blanco y anulados nadie tiene dudas que el 10% u 11% es de frenteamplistas. No tenemos que demonizar a los que votaron en blanco ni decir que acá no pasó nada, que es una reacción que algunos compañeros pueden estar tomando. Me parece totalmente equivocada, liquidacionista y que le puede hacer un mal gigantesco al FA decir que acá no pasó nada, o explicar en causas que nadie se las cree la razón del voto en blanco. No es negando las situaciones que vamos a crecer. Hubo también un fenómeno de transformación del pueblo frenteamplistas que se caracterizaba por una fidelidad in extremis, había una fe ciega, se acataba. Pero esta vez se vio una vocación de participación diferente, la gente se animó a opinar sobre cosas que antes no lo hacía y eso les llevó a tomar una medida drástica de `soy más frenteamplista que nunca y por eso hago esto` (voto en blanco).

-¿Por dónde pasan los cambios, más proporcionalidad de los sectores, diferente representación de las bases?

-En la forma de elección de candidatos hay alternativas múltiples, pero no es sólo eso. Creo que la gente quiere tener un protagonismo diferente. Eso me parece que es sano primero discutirlo internamente. No tengo recetas mágicas y puedo estar equivocado, pero creo que quien quiera tapar el sol con las manos, se va a terminar incinerando la jeta.

-¿Quién considera que debería ser el presidente del FA?

-No sé. Yo por 12 años dejé de ser dirigente del Pit-Cnt y del PS por elección propia y volví a las bases después del choque entre mi utopía de lucha contra la dictadura en la clandestinidad a descubrir la lucha por el poder y los proyectos personales, hasta que Tabaré me planteó ser presidente de Ancap. Dentro del PS aporto mi visión, con lo cual en su momento me gustaba Constanza Moreira y para mucha gente esto puede ser una herejía. No sé si en este momento es Constanza la persona. Hay que apuntar a alguien que pueda representar a esa nueva forma, una visión más abierta a lo que pasa en el mundo, que permita abrir el debate ideológico, de construcción de un modelo y de hasta nueva forma de convivencia y equilibro dentro del FA. Además Jorge (Brovetto) puso un límite por sus años.

-Usted es una de las pocas y principales figuras emergentes en el FA. ¿A qué se debió que los principales sectores del FA no apoyaran su candidatura a la IMM? ¿Fue el resultado, meramente, del acuerdo electoral de Mujica con el PCU?

-Yo no sé si el PCU estuvo metido en este baile. Me queda claro que hubo un acuerdo respetable MPP-Frente Líber Seregni, no quedó claro por qué pero son grupos políticos que defienden sus intereses. Pero no quiero discutir eso, no importan las personas y lo que pasó, pasó. Ya no importa Carlos Varela, Daniel Martínez o Ana Olivera, ni el perro del hortelano, no hay nadie. Ahora es el procedimiento, la valoración de la gestión, más la forma de elección de los candidatos a alcaldes, que sumados a otras cosas generaron una situación que conmovió al Frente Amplio. Creo que el tema Adeom no incidió tanto.

-¿Cree que incidieron las aspiraciones de otros sectores a los que podía no servirles su proyección hacia una candidatura presidencial en 2014, con la posibilidad de una nueva candidatura de Vázquez, otro intento de Astori y que Mujica pueda impulsar a alguien como Raúl Sendic?

-Puede ser, yo no niego que eso esté. Pero en todo caso, eso lo dirimirá la gente si hay canales de participación y eventualmente habrá internas con múltiples candidaturas. Si es que eso fue una causa, y hay mucha gente en la calle que me lo dice, le erraron, se pusieron la gente de poncho, pero no puedo asegurarlo. Igual eso ya pasó y lo que me preocupa es lo otro, cómo discutimos fraternalmente y abrimos la cabeza para encontrar la manera de representar realmente al pueblo frenteamplista.

-¿Piensa que la "renovación" en el FA es tan trabada como lo ha sido en los partidos tradicionales?

-No lo sé. Yo soy muy de mirar el vaso lleno y digo qué suerte que nos pasó esto en las municipales y no en las nacionales. Así que en cierta forma gracias, tenemos la oportunidad de reflexionar con altura para que en 2014 no suframos una tremenda decepción, ya bastante decepción es haber perdido algunas intendencias, más allá de la alegría de Artigas y el shock del voto en blanco en Montevideo. Pero aprovechemos la oportunidad.

-¿Usted y el propio PS cometieron algún error al proyectar su candidatura a la IMM? De esto habló en la interna del FA.

-Eso sinceramente creo que son más comentarios con mucha picardía política. Porque ni siquiera se hablaba de las internas y apareció Pepe 2009 (pintado en paredes). A Daniel Martínez y al PS hasta septiembre ni se les ocurría la candidatura. Mucha gente en las calles, las ferias, los banderazos me decía que tenía que ser el candidato y eso lo vieron en otros sectores. Las encuestas luego marcaron eso, prácticamente siete de cada 10 frenteamplistas y tampoco es casualidad que 46 de los 50 delegados de base me apoyaron.

-Más allá de la baja de votos en Montevideo y Canelones, el FA perdió intendencias, a contra corriente de un pensamiento muy arraigado en la coalición, de que después de ganar mantendría esas comunas. ¿Qué lectura hace de esto?

-En las tres que se perdieron en general no bajamos la votación respecto a octubre. Me gustaría hacer un balance más profundo y desapasionado de la gestión, yo confío en los tres compañeros y sé que sus gestiones fueron infinitamente mejores que los gobiernos blancos y colorados. Pero hay veces que uno decepciona y no lo sabe. Lo primero que hay que preguntarse es qué no hice, qué hice mal o qué comuniqué mal. Segundo, el electorado de derecha se radicalizó a tal punto que prefirió unirse, como en Salto, Paysandú y Treinta y Tres. Hoy me queda la sensación de que vamos a tener que lograr casi el 50% en los departamentos para ganar.

-¿Piensa que se va a una coalición de los partidos tradicionales en 2014?

-Eso creo que no, porque implicaría que uno desapareciera y tampoco sería bueno para la democracia.

-Usted siempre mostró un perfil más ejecutivo que legislativo. ¿Cómo se propone realizar su tarea de senador? ¿Ésta puede mantener vigente su candidatura para 2014?

-Pensar en la candidatura de 2014 es de locos. Soy de los que cree que es bienvenido que el FA tenga muchos posibles candidatos. Me gustaría renovar dentro del FA pero Tabaré puede ser un excelente y necesario candidato único para el 2014, y si llego a la conclusión que con él es la única forma que ganamos, sin duda lo voy a apoyar, además de que confío en él. Si hay dos o tres candidatos más, mejor. Está bueno que el FA tenga alternativas, más en un Frente que no se caracterizó por promover gente joven. Trabajé mucho para la campaña pero no falté a ninguna sesión, ahora voy a trabajar en una serie de temas en los que más puedo aportar. Trataré de darle una visión ejecutiva a la gestión, reconozco que hay veces que estoy en el Senado y no entiendo para qué en algunos discursos hablan tanto. Yo diría lo mismo en la quinta parte del tiempo.

-¿Qué es lo que ve más positivo y más negativo de estos meses de gestión de Mujica?

-No se puede intentar hacer balance del gobierno en tres meses. Cosas ha habido, el destranque del comercio con Brasil es muy importante. Pepe tiene sus cosas, tiró lo de los militares con lo que no estoy de acuerdo, la forma que habló de las drogas tampoco estoy de acuerdo, pero el Pepe es así, dice las cosas que se le vienen a la cabeza. No podemos esperar el paraíso en tres meses. Además, es mi presidente y va a tener mi apoyo hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario