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miércoles, 14 de abril de 2010

volvemos a lo de antes

Los delegados docentes en el Codicen no apoyarán un aumento en el presupuesto para contratar el servicio 222. Prefieren crear cargos de porteros y conserjes. El Consejo de Secundaria promoverá el uso del uniforme por razones de seguridad.

En las prioridades presupuestales de los dos delegados docentes al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no figura un aumento en el presupuesto destinado a la vigilancia de los liceos.

Prefieren destinar más fondos a la generación de nuevos cargos de porteros y conserjes para "ayudar a fortalecer los vínculos dentro de los liceos", aseveró el futuro consejero por los docentes, Néstor Pereyra. El aumento en las medidas de seguridad en los centros educativos y sus alrededores es un reclamo constante de padres de alumnos y profesores. En el comienzo de clases varios liceos vieron suspendidas sus actividades por movilizaciones docentes ante la falta del servicio de vigilancia policial 222.

"Los casos de violencia son graves y reales, pero creemos que el aumento del gasto en el 222 no tiene sentido, preferimos mejorar los vínculos dentro del liceo", dijo Pereyra.

La semana pasada la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) pidió una entrevista al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para plantearle que barritas de jóvenes estaban asolando los liceos de la periferia de Montevideo. Durante Semana Santa, Bonomi le aseguró a la directora general de Secundaria, Alex Mazzei, el servicio 222 en todos los liceos.

Mientras tanto, Secundaria se apresta a reunir esta semana a su cuerpo inspectivo a fin de promover el uso del uniforme en los liceos. La idea es generar un elemento que identifique a los estudiantes de manera que sea notoria la presencia de personas extrañas dentro de los liceos.

El consejero Martín Pasturino aseguró que en el 90% de los liceos se usa alguna prenda que identifica al centro educativo y que en los lugares que no se usa es donde hay mayores problemas sociales y de seguridad.

"El año pasado intentamos imponer el uniforme por razones de seguridad y equidad. Hubo resistencias de los docentes y de las comunidades educativas, en algunos casos hasta de los padres. Ahora hay una demanda de los liceos que no usan uniforme de comenzar a impulsarlo", señaló Pasturino.

Presupuesto. Los delegados por los docentes al Codicen -electos el 24 de febrero, Teresita Capurro y Pereyra, ambos de las listas sindicales- consideran que mientras el gobierno no resuelva la integración de los organismos de la enseñanza se pierde un tiempo vital para el diseño de un presupuesto de acuerdo a las necesidades del sistema. "Estamos muy preocupados por la dilatación en la asunción de los cargos. Esto nos quita tiempo para armar un presupuesto que tiene que profundizar las inversiones realizadas en el período pasado que llegaron al 3,1% del PIB solo para ANEP", dijo Pereyra.

El presupuesto nacional de-be presentarse antes de que culmine el mes de agosto. Uno de las principales reclamaciones de los sindicatos docentes es que el gobierno destine el 6% del PIB para la educación.

Pereyra aseguró que los delegados docentes preferirían ser tenidos en cuenta a la hora de definir los representantes del gobierno en Primaria, Secundaria y UTU. "Podríamos tener que plantear que determinados nombres podrían causar problemas en un momento dado si hay que votar", afirmó Pereyra.

El Codicen para designar a los consejeros de Primaria, Secundaria y UTU necesita cuatro votos en cinco.

Llevará 10 años construir 200 escuelas de tiempo completo
Construir 200 nuevas escuelas de tiempo completo, elevando el número de estas instituciones a 334 en todo el país, demandaría diez años, según el futuro integrante del Codicen en representación de los docentes, Néstor Pereyra. Aseguró que hoy las prioridades presupuestarias están puestas en la construcción de liceos a "escala humana" y escuelas técnicas para atender las necesidades del denominado "país productivo".

"Vemos la necesidad de hacer una fuerte inversión pero tiene que ser planificada. La construcción de 200 escuelas llevaría unos 10 años", indicó Pereyra. La masificación de las escuelas de tiempo completo es una meta que anunció el presidente José Mujica en su discurso de asunción el 1° de marzo. Hoy funcionan 134 de estos centros y se proyectan 34 nuevas para este año, a un costo de US$ 1 millón cada una.

"Estamos viendo la totalidad del sistema, ahora necesitamos construir más liceos con el objetivo que sean más pequeños y manejables y así se pueda fortalecer el vínculo. Además necesitamos más escuelas técnicas para poder desarrollar oficios vinculados al país productivo", aseguró Pereyra.

Argumentó que el objetivo es extender el sistema de escuelas de tiempo completo. Para ello se necesita preparar las instalaciones requeridas y "mucha inversión". Agregó que hace falta un mayor número de profesores de educación física y talleristas para que los niños no estén las ocho horas con el mismo maestro.

Pereyra es docente de Filosofía hace 30 años, votante de la lista 1001 (Democracia Avanzada) y presidió las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de Secundaria.

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