apture

domingo, 25 de abril de 2010

quien tiene cambio?

Pese a que recién a partir del 1° de julio las monedas de $ 0,50 dejarán de circular, varios comercios comenzaron a no admitir las mismas como forma de pago de los productos que venden. La excusa: quieren evitar la gestión de cambiarlas.

Las panaderías son las que menos las están aceptando a nivel de todo Montevideo. Sobre la calle San José una de ellas muestra un cartel junto a la caja que advierte que no admite monedas de $ 0,50 como forma de pago pese a que no vende productos con precios fraccionados con decimal.

"El tema es que nosotros no trabajamos con bancos y prefiero no tener las monedas para evitar tener que ir a canjearlas después", dice la dueña Estela.

El mismo argumento utiliza Sandra, quien atiende un quiosco y dice que "cuando se acerque la fecha todo el mundo se va a querer deshacer de las monedas y yo voy a tener que ir con $ 30 al banco a cambiarlas y no opero con bancos". La explicación se repite en otros comercios de los distintos barrios de Montevideo. El mismo cartel que colocó la panadería céntrica lo tiene otra de la calle Robinson y General Flores.

También hay uno en la estación de servicio de Ancap de la calle Millán y Luis Alberto de Herrera que reza que a partir del 4 de abril no se aceptan monedas de $ 0,50. Se suman un quiosco sobre la calle Soriano y un comercio 24 horas en Ellauri y 21 de Setiembre, entre otros.

El Banco Central dispuso que entre el 1° de julio y el 30 de diciembre las monedas podrán ser cambiadas en cualquier banco de plaza. A partir de 2011 sí dejarán de tener valor alguno.

"Quise pagar y no me aceptaron tres pesos en monedas de $ 0,50 en un comercio de Punta Carretas", afirmó Nicolás, un consumidor que recurrió a un quiosco 24 horas.

Dentro del gobierno todavía no tienen claro si por el cese de la circulación de las monedas de $ 0,50 habrá regulaciones al estilo de las que existen en Argentina de "redondeo a favor del consumidor", u otra que prohiba los precios con decimales.

Fuentes del Ministerio de Economía dijeron a El País que "tal vez" la solución pueda venir por la sanción de una ley similar a la 15.903 (en sus artículos 608 al 612), de 1987, que estableció que las declaraciones juradas, los pagos de tributos, las devoluciones y la contabilidad de las empresas públicas y privadas podrán suprimir las fracciones inferiores a $ 0,50.

Otras duda es qué ocurrirá con los precios administrados (y otros), tales como la leche que se vende a $ 12.50 o la bajada de bandera del taxi, que cuesta $ 22,21. El ajuste de precios no tendrá un impacto "importante" en la inflación, afirmó el Central en la resolución que dispone el fin de circulación de las monedas de $ 0,50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario