apture

lunes, 5 de abril de 2010

babosos que chillan

El combate a la inseguridad está en primer lugar entre las prioridades legislativas de todos los partidos. El menú incluye reformas en el área educativa y en el área económica, donde el Frente plantea la baja del IVA y regular asociaciones con privados.

"Recién estamos armando la lista de prioridades, pero no hay apuro por sacar los proyectos. Ya tuvimos cinco años de muy buen gobierno del Frente", dijo a El País el coordinador de bancada del Senado Alberto Couriel, dando a entender que en el oficialismo no hay urgencia por apretar el acelerador.

La ley de presupuesto será uno de los puntos clave del año. Entre una veintena de proyectos ya definidos por el Frente, hay varios en el área económica. Uno de ellos es una ley marco para el financiamiento de las inversiones en infraestructura, sin afectar el presupuesto. El diputado Alfredo Asti dijo a El País que esa iniciativa está vinculada a las asociaciones entre públicos así como de públicos con privados. "Que no se precise una ley especial en cada obra de infraestructura, como la ley de puertos o la concesión del aeropuerto. Que ya haya un marco legal y no sea necesario improvisar una solución para cada caso", explicó Asti.

También habrá modificaciones tributarias: bajar dos puntos de IVA y cambiar deducciones del IRPF, "luego de realizar las proyecciones macroeconómicas, financieras y fiscales en abril o mayo, y también según la situación de la economía". Aún no hay una fecha concreta para esos cambios.

La bancada del Frente espera que se oficialicen los acuerdos en las comisiones multipartidarias. En seguridad, el Frente ya acordó con los demás partidos la reforma de la situación edilicia de las cárceles y que las cárceles salgan de la competencia de la Policía. También actualizar el Código Penal, considerando nuevas formas delictivas como el crimen organizado. Otro acuerdo es darle carácter nacional a la Guardia Republicana, lo que se traduciría en aumento de personal.

El Frente desarchivó un proyecto de ley del gobierno anterior con medidas para reactivar la industria de la vestimenta: prevé otorgar una subvención anual por 5 millones de dólares.

También se volverá a llevar a comisión de salud un tema polémico: la despenalización del aborto. Otra propuesta es ampliar la franja de personas que percibe Asignación Familiar. Los diputados del FA quieren que abarque a las adolescentes embarazadas.

Está previsto modificar la ley de voluntariado para que participen organizaciones y no sólo personas. El objetivo es que Un Techo para Mi País y organizaciones similares trabajen en el plan de impacto habitacional. En la educación, será prioridad la reforma en el nivel terciario.

OPOSICIÓN. "Nuestras prioridades serán educación, seguridad y vivienda", dijo a El País el presidente de la agrupación parlamentaria blanca, Jorge Larrañaga. En seguridad, Alianza Nacional promueve un agravamiento de penas a menores y el Herrerismo la baja en la edad de imputabilidad. En tanto, el senador Sergio Abreu planteará un pacto fiscal por vía legislativa entre gobierno y oposición para alcanzar determinadas metas. Larrañaga citará mañana a la Agrupación Parlamentaria para coordinar prioridades.

Las del Partido Colorado también se centran en la seguridad pública y la educación. Para combatir la inseguridad, se plantea la baja de la edad de la imputabilidad a 16 años para algunos delitos, entre otras medidas (ver recuadro).

La bancada del Partido Independiente instrumentará medidas para corregir "inequidades en el sistema previsional", afirmó el diputado Iván Posada. Proponen un instituto específico que atienda a la niñez y la adolescencia en condiciones de pobreza y un proyecto para establecer un único valor de las patentes de rodados.

Couriel: "No hay apuro por aprobar proyectos. Ya hubo cinco años de buen gobierno del FA".

Seguridad: Reforma en cárceles, minoridad, y Guardia Republicana entre los proyectos.

(Producción: Loreley Nicrosi)

Prioridades de las bancadas
Frente Amplio
Reforma de la Caja Militar y de la ley orgánica policial.

Reforma del sistema carcelario y dotar de carácter nacional a la Guardia Republicana.

Despenalización del aborto.

Modernizar y actualizar el Código Penal; reforma del Código del Proceso Penal.

Ley marco para el financiamiento de las inversiones en infraestructura, que regulará las asociaciones con privados.

Baja en dos puntos del IVA y cambiar deducciones del IRPF.

Normas para promover el uso de servicios financieros.

Ley para modificar topes de Afap para la inversión de los ahorros de los trabajadores.

Ley de topes de endeudamiento y modificación de la carta orgánica del BCU.

Reforma general en la educación terciaria.

Modificación de la ley de voluntariado, como parte del plan de vivienda.

Proyecto de ley de fomento al empleo juvenil.

Reactivación a la industria de la vestimenta.

Partido Nacional
Agravamiento de penas a los menores infractores, creación del Instituto del Menor Infractor y de la Guardia Nacional Republicana.

Exonerar el IRPF a las remuneraciones que percibe el personal de la Policía.

Proyectos para crear sistema de rehabilitación a adictos a la pasta base y de internación compulsiva de los menores.

Extensión de las escuelas de tiempo completo.

Condena a Cuba.

Derecho a la vida y creación de un sistema de amparo a la madre en gestación.

Modificación del Código Penal sobre las penas a delitos.

Nuevo marco legal para la donación de órganos: principio de "donante tácito".

Ley que ampare el funcionamiento de las Cajas de Auxilio.

Pacto fiscal de partidos.

Normas jubilatorias y de

cómputo de la actividad de las amas de casa.

Endeudamiento de productores granjeros.

Normas sobre el ejercicio del derecho de Huelga.

Partido Colorado
Creación del Instituto Nacional Penitenciario por fuera de la órbita del Ministerio del Interior.

Bajar la edad de imputabilidad a 16 años para delitos sexuales, violentos y de sangre. Penalizar la tentativa de rapiña protagonizada por menores de edad.

Hacer responsables a los padres de menores infractores en los casos que sistemáticamente se los entrega a los responsables y vuelven a delinquir.

Declarar estado de emergencia nacional frente a la pasta base y habilitar a los jueces a resolver la internación compulsiva en aquellos casos que el grado de drogodependencia impida tomar una decisión al consumidor.

Creación de la Universidad pública José Artigas. Se radicaría en el centro del país y competiría con la Universidad de la República.

Creación de un sistema de liceos de tiempo completo en todo el país.

Reparación para las víctimas de la subversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario