apture

jueves, 25 de marzo de 2010

la isla bonita

Los diputados del Frente Amplio no asistieron ayer a la comisión de Asuntos Internacionales, donde se iba a tratar por cuarta vez en pocas semanas en el Parlamento una declaración de condena a Cuba por la muerte del disidente Orlando Zapata. Así, la comisión se quedó sin quórum en la primera reunión de esta legislatura.

Uno de los tres diputados del Frente Amplio en la comisión, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), avisó que no concurriría porque se encuentra en una reunión internacional de la OIT y aún no tiene suplente. Los otros dos diputados son Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) y la socialista María Elena Laurnaga.

"¿Para qué vamos a ir a perder tres a dos? ¿Solo porque se le ocurre a (Jaime) Trobo?", preguntó Martínez Huelmo ante la consulta de El País. "Parece que algunos compañeros están apurados. Vamos a ir a la comisión cuando esté todo el equipo pronto", agregó.

El herrerista Jaime Trobo indicó a El País que el Frente adoptó "una medida política" para "evitar entrar en un análisis de un tema que hace quince días ingresó a la comisión". Trobo y el diputado colorado Fernando Amado fueron los únicos dos asistentes a la reunión, ya que el nacionalista Daniel Peña también se ausentó, aunque en su caso por el fallecimiento de un familiar. El tema quedó ahora para el miércoles 7 de abril. Ese día se tratará por cuarta vez la situación de Cuba en el Parlamento, sin que hasta ahora se haya emitido una declaración.

El coordinador de la bancada del Frente Amplio, el senador Alberto Couriel, dijo días atrás que el tema de Cuba fue planteado "por razones políticas" en el Parlamento y que blancos y colorados saben que "es muy difícil que el Frente Amplio se ponga de acuerdo en este punto".

El lunes la Mesa Política del Frente emitió una declaración de respaldo al régimen castrista en la que no se menciona a Zapata, si bien lamenta la muerte "de un ciudadano cubano".

Esta declaración no fue votada por Asamblea Uruguay (sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori) ni por el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini. Fuentes de Asamblea Uruguay dijeron a El País que no votaron la declaración de la Mesa Política porque consideran que el Frente Amplio no debe pronunciarse sobre Cuba, y porque deberían contemplarse otros aspectos que no estaban en el texto aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario