apture

miércoles, 3 de febrero de 2010

ideologicamente cambiado

El propio presidente de la coalición de izquierdas, Jorge Brovetto, dijo en declaraciones a Radio Uruguay que "hay que revisar, sin dudas, las estructuras de toma de decisiones del FA". En coincidencia con esa visión, tanto Raúl Campanella, del Partido Obrero Revolucionario, como Carlos Baraibar, de Asamblea Uruguay, señalaron sus visiones a Montevideo Portal.

Baraibar dijo que tanto Carlos Varela como Daniel Martínez "no habían cumplido con las mayorías que exige el estatuto" y se buscó "una solución" donde Ana Olivera obtuvo casi la unanimidad del apoyo.

Por otra parte reconoció que "es posible" que se necesite una revisión del estatuto del FA que fue redactado hace más de 15 años, pero destacó que las modificaciones deben "ser normas que satisfagan al conjunto del FA y no normas que estén siendo bien vistas por algunos y mal vistas por otros. Por eso hay que pensar muy bien lo que se va a introducir".

El diputado de Asamblea Uruguay entiende que "los órganos del FA", tanto el Plenario como la Mesa Política, "no son representativos de los electores del FA y sí de la militancia". Por lo tanto "se debe encontrar una forma que sea satisfactoria para ambos".

A pesar de ello indicó que actualmente "no se maneja el tema de introducir modificaciones, formalmente hay todo un procedimiento que tiene un protocolo". Pero se mostró partidario de que ello suceda: "No estaría mal que una comisión representativa del FA hiciera una evaluación del estatuto y su representación" para ver qué modificaciones se pueden introducir.

Por su parte Raúl Camplanella, dirigente del Partido Obrero Revolucionario, recordó que en 1971 fueron 11 partidos que fundaron el FA y ahora "se da la paradoja" de que algunos como el POR "han quedado excluidos de los organismos de dirección porque solamente se tiene en cuenta los votos". Por eso ocurre que "hay corrientes que están sobre representadas y otras excluidas".

Además remarcó que "los que ingresan al gobierno terminan teniendo el monopolio del FA y esto tiene la consecuencia de acuerdos no muy transparentes, como el que llevó al veto de la candidatura de Daniel Martínez cuando tenía una mayoría relativa".

En este sentido el dirigente del POR agregó que "la exclusión de Daniel Martínez, donde participan los principales sectores del gobierno entrante como el MPP y Asamblea Uruguay, crea una situación muy compleja". Agregó que su sector va a "defender" el gobierno pero "con el gobierno entrante se ha dado un golpe al intervenir en esta triangulación que permitió (la candidatura) de Ana Olivera".

Por otra parte Campanella señaló que "en los últimos años el Frente Amplio ha quedado desfasado por la dinámica del gobierno" porque entiende que "el aparato estatal y de gobierno anula el funcionamiento del partido, esto ha sucedido con el FA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario