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miércoles, 24 de febrero de 2010

es anita,hacete sentir

La campaña de la candidata blanca Ana Lía Piñeyrúa, que se lanza hoy, evita referencias directas al Partido Nacional y busca despegarse de las estructuras partidarias clásicas. Quieren posicionar a Piñeryúa como postulante "sin estrado".

La ausencia de referencias al Partido Nacional sorprende al realizar una primera mirada a los afiches de la campaña de Piñeyrúa, que llevan el eslogan "Ana Lía contigo".

"Dejemos de pensar en política y pensemos en Montevideo", es una frase que se repite en tres afiches distintos que se distribuirán en la capital (ver nota aparte).

Piñeyrúa dijo a El País que en forma expresa "no hay invocación al Partido Nacional" en su convocatoria. Y explicó: "No es preciso trasladar el voto nacional, con carga ideológica mayor, a problemas muy concretos que hacen a la vida de la gente. Queremos abrir el espectro a todos los montevideanos, no importa el partido al que yo pertenezco. Los problemas de Montevideo no tienen carga ideológica"Algo similar sucede con los afiches publicitarios de su contrincante en la interna, Javier de Haedo, que tampoco tienen identificación partidaria.

Un documento del comando de comunicación de la candidata de UNA, Soplan Vientos Nuevos y el Movimiento de Rocha, dice que se promoverá un "proyecto integrado con la gente y menos politizado".

El texto, al que accedió El País, explica que los ejes pasan por tres mensajes incluidos en los afiches: "Escuchame sin prejuicios", "Podés mirar más allá de tus ideas políticas", "Quiero escucharte sin importar lo que votás".

Los mensajes apuntan a que "no la prejuzguen o discriminen" por su origen partidario y que la voten "por lo que propone, sin traicionar a otro partido", explicó a El País una fuente del comando de Piñeyrúa, que trabaja con la agencia de publicidad Avisa.

La fuente indicó que "la idea es despegar la estrategia municipal de la estrategia político-partidaria y de la estructura partidaria", ya que la candidata intenta explicar que los problemas de la capital no se pueden tratar desde el punto de vista partidario. El documento, que será tomado como insumo por la dirigencia, incluye otro mensaje: "Su proyecto está cerca de la realidad que todos vemos, pero que la dirigencia política no es capaz de advertir".

La estrategia se basa en la persona, dicen en el comando. "Ana Lía es la candidata. Es un proyecto de ella, que le ha imprimido todo su perfil. No hay intervención política en la planificación. Los ediles y legisladores apoyan, pero ella dirige la campaña y baja la línea", indicó la fuente nacionalista.

El documento destaca "su natural cercanía con la gente" y su "capacidad de relacionamiento". Y dice que es "firme pero no rígida", ya que "tiene carácter fuerte, pero también "flexibilidad política", con el antecedente de las negociaciones laborales cuando fue ministra de Trabajo.

"Es una candidata sin estrado", dice el documento del comando de Piñeyrúa. En una primera etapa la candidata realizará encuentros con los vecinos, sin estrado, donde recoge propuestas para el programa.

"Haré una breve introducción y el protagonismo lo tendrán los vecinos y organizaciones sociales. Circulará un micrófono entre la gente", indicó Piñeyrúa. Todavía no está definido si habrá actos políticos al estilo tradicional, ya que "la gente está un poco cansada de eso", admitió la candidata.

Los afiches de piñeyrúa
Esta semana arranca la campaña de vía pública. En un afiche se ve a la candidata Ana Lía Piñeyrúa con la mano sobre la frente y el mensaje "Podés mirar más allá de tus ideas políticas" (ver foto). En otro afiche pone la mano alrededor de la oreja y el mensaje es: "Quiero escucharte sin importar lo que votás". En el tercer afiche Piñeyrúa pone la mano entorno a la boca y la frase es: "Escuchame, sin prejuicios". Piñeyrúa presentará hoy la sede y los lineamientos de su campaña. Un tema central será la limpieza y le interesa resaltar lo que habló con la asociación de clasificadores de basura. "Ellos tienen un plan integral que terminaría a largo plazo con los carritos afuera de la calle", dijo Piñeyrúa. El proyecto apunta a que las familias y empresas hagan una primera clasificación de residuos, para que los recicladores -que hoy están en la calle y recogen la basura de los contenedores- trabajen en plantas.

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