apture

viernes, 22 de enero de 2010

trabajo x trabajo


Ante la gravedad de la situación en Haití y tras una sugerencia del ex canciller Reinaldo Gargano, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt decidió cambiar el concepto de "solidaridad" para pasar de una simple declaración de apoyo al envío de trabajadores capacitados para colaborar en la reconstrucción de los edificios derrumbados por el terremoto en el país caribeño.

La dirigencia de la central obrera conformó un equipo de trabajo para coordinar el envío de voluntarios con la Universidad de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo es enviar cuadrillas de unos 30 trabajadores capacitados, preferentemente del sector de la construcción y el área metalúrgica, para reconstruir escuelas y hospitales del pueblo haitiano. El ministro interino de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández, dijo a Ultimas Noticias que se recibió como "muy positivo" de parte del Pit-Cnt y que se están "coordinando todas las acciones para ayudar al pueblo haitiano". El canciller interino de la República comentó que no se puede enviar apoyo humano y material sin aplicar una gran logística y coordinación con las Organización de Naciones Unidas (ONU) porque la situación en Haití es muy delicada.

"El apoyo para reconstruir Haití es muy necesario y se va a definir en una etapa posterior. Primero hay que garantizar la salud de los sobrevivientes y el reconocimiento de los cadáveres. Esas son las dos tareas de atención inmediata", puntualizó Fernández.

El secretario de Asuntos Internacionales del Pit-Cnt, Juan Castillo, detalló a Ultimas Noticias que han mantenido contacto con el ex canciller Reinaldo Gargano, con quien idearon la propuesta, así también como con el rector de la Udelar, Rodrigo Arozena, y con Carlos Flanagan, de Cancillería.

Castillo aseguró que el planteo de la central es para levantar "los escombros que dejó el terremoto" y poder dar "una mano de verdad". Para ello el dirigente resaltó que la tarea de los arquitectos de la Universidad y los trabajadores calificados del sindicato de la construcción (Sunca) y el gremio metalúrgico (Untmra) será central. "Acá el Pit-Cnt no quiere sacar provecho de nada. Sí queremos dar una ayuda fuerte con trabajadores calificados. Pero no por eso queremos dejar a las familias del los trabajadores voluntarios desprotegidas. Tiene que haber una garantía del salario del trabajador para sus pares", explicó el dirigente sindical.

Para Castillo la central se está planteando uno de los desafíos más importantes. "Es la oportunidad de mostrar que Uruguay es ejemplo en el mundo. Imagínate ver una escuela o un hospital reconstruido con manos uruguayas. Eso es muy importante para el país", afirmó Castillo.

En un comunicado la central criticó la actitud de los países desarrollados por su responsabilidad en la crisis del país caribeño.

ROSADILLA VIAJARÁ A PUERTO PRÍNCIPE

El diputado frenteamplista y futuro ministro de Defensa, Luis Rosadilla, espera la conclusión de trámites administrativos para viajar a Haití y visitar al contingente militar uruguayo.

Rosadilla dijo a Ultimas Noticias que aguarda trámites que se vienen coordinando con la Cancillería de Brasil para arribar en los próximos días a Haití. El ministro entrante viajará sólo y tiene previsto reunirse con autoridades de Naciones Unidas, con organizaciones sociales y políticas de ese país y en especial las tropas uruguayas de la minutash.

Del encuentro indicó que "pueden surgir informaciones valiosas" acerca de la situación de los uruguayos que integran las Fuerzas Armadas en Haití. "Sin duda que estas reuniones ayudarán a analizar la situación", señaló Rosadilla aludiendo a la tragedia que vive el país tras el derrumbe de su capital.

Rosadilla destacó que se encuentra "permanentemente informado" a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de la magnitud de la tragedia que sacude a Haití. "Es claro que los militares uruguayos están en una situación compleja, pero la cadena de aprovisionamiento está asegurada. En realidad es una situación difícil para el conjunto de Haití, no sólo para nuestro contingente sino que para todo el conjunto de la población", remarcó.

Si bien Naciones Unidas tomó la decisión de incrementar el contingente de los países que forman parte de las misiones de paz para atender el desastre que causó el terremoto, Uruguay no definió aún si aumentará el número de militares, pero se están realizando reuniones y coordinaciones con otros países para definir la posición al respecto de la demanda existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario