apture

martes, 12 de enero de 2010

contribuir para circular


El Dr.Alberto Varela, experto en temas tributarios de Estudio Ferrere, dijo a Montevideo Portal que la solución definitiva para la Guerra de Patentes sería establecer un impuesto único a nivel nacional. Lamentó que todavía no tengamos "una cultura de asociación para defender intereses comunes".
Varela agregó que "esto es un tema de economía. Cuando se pasa el umbral de lo pagable, la gente está dispuesta a decir: perdido por perdido peleo esta situación. La gente piensa: ¿por qué voy a entregarme sin pelear si hay especialistas que dicen que esto es injusto e inconstitucional?".
Consultado sobre la posibilidad que los contribuyentes se asocien para protestar por esta fiscalización, Varela explicó que "estamos muy lejos de eso. La ley de Defensa del Consumidor va a tener 10 años y las Asociaciones son muy débiles. Asociaciones de contribuyentes, hoy en día para la forma de ser uruguaya, serían como asociaciones de delincuentes y gente que no quiere pagar impuestos. Todavía no tenemos la cultura de asociarse para defender intereses comunes".

En dos semanas

Según publica hoy el diario El Observador, en dos semanas se comenzará con la fiscalización de vehículos. La comuna capitalina hará cumplir a rajatabla la ley que habilita sacar de circulación al auto infractor y retirar las matriculas

Cuando comiencen las fiscalizaciones aquellos vehículos que se hayan empadronado o reempadronado a partir del 1º de enero de 2008 fuera de Montevideo y no regularizaran su situación se los detendrá y retirará el vehículo con las chapas.

A juicio de Varela, esta noticia sobre la fiscalización "era previsible. En el caso de Montevideo, subieron tanto las patentes que lo que está sufriendo es una sangría de gente que esta dispuesta a correr riesgos, problemas y dificultades. Llega un momento en que la gente se revela y no está dispuesta a ser expoliada". El especialista en temas tributarios del Estudio Ferrer, opinó que "se empezó por decir que esto era un problema de 200 camionetas 4x4, que iban a hacer rebajas y que se iba a tener en cuenta lo pagado en otros departamentos. Luego de estas buenas noticias, se supo que van a salir con todo a hacerle la vida imposible a la gente".

Una solución definitiva.

Consultado sobre cuál sería la solución definitiva y más justa para la Guerra de las Patentes, el Dr.Varela opinó que "primero que nada hay que establecer un impuesto único a nivel nacional. Tanto el valor de aforo como el porcentaje del impuestos".

Por otro lado, aclaró que "no tendría gracia si ese impuesto nacional es el equivalente al impuesto de Montevideo. En ese caso estaríamos ante un disparate generalizado. Perderían los departamentos que quieren cobrar menos y habría ganado el que quiere cobrar más".

Según el especialista, en Uruguay se recaudan aproximadamente U$S150 millones por concepto de Patente de Rodados. De esa cifra, cerca de U$S70 millones se destinan a la reparación de las calles. En base a estos datos, Varela opinó que ese impuesto debería recoger un poco más de U$S70 millones pero mucho menos que U$S150 millones".

A su vez, destacó que hay que exigirle a las Intendencias que demuestren el destino específico del dinero recaudado por el Impuesto de Rodados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario