apture

viernes, 18 de diciembre de 2009

nos olvidaremos del holocausto


El cartel con la inscripción en alemán "Arbeit macht frei" ("El trabajo nos hace libres"), colocado en el ingreso del ex campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, fue robado por desconocidos, informó hoy la policía polaca.

"Las inscripción fue robada en las primeras horas de la mañana", dijo Jaroslaw Mensfeld, portavoz del museo que administra el ex campo de exterminio.

"Es una profanación del lugar donde fueron asesinadas más de un millón de personas", agregó el vocero, quien precisó que se trata del primer episodio de este tipo.

"Quien lo hizo sabía bien lo que estaba robando", subrayóEl periódico Gazeta Wyborcza informó hoy en su sitio on line que el cartel robado ya fue reemplazado por una copia, creada hace tiempo para permitir la reparación del original.

La policía inició una investigación del caso, mientras que la prefectura garantizó que serán atrapados los autores del robo.

El cartel "es un objeto que representa un símbolo de valor histórico y debe volver inmediatamente a su lugar", subrayó Noach Flug, presidente del Comité Internacional Auschwitz del Centro de Coordinación de las Organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto.

El ex campo de exterminio es cerrado por las noches y controlado por un equipo de vigilancia.

Abierto en abril de 1940, tras la ocupación de Polonia por parte de las tropas nazis de Adolf Hitler en setiembre de 1939, el campo de concentración de Auschwitz se convirtió en el símbolo del Holocausto.

En Auschwitz se calcula que murieron más de un millón de personas, la mayoría de ellos judíos.

El Ministerio del Exterior israelí expresó indignación por el robo y lo calificó como una "acción deshumana".

El portavoz del ministerio israelí, Yossi Levi, se preguntó hoy "¨qué tipo de mente perturbada puede concebir el robo de ese terrible símbolo frente a un campo de la muerte?"El viceministro del Exterior polaco, Andrzej Kremer, calificó el robo del cartel como un "acto repugnante".

"Espero que la inscripción sea hallada lo antes posible", dijo el funcionario polaco. (ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario