apture

lunes, 28 de diciembre de 2009

hagamos cuentas


El presidente Vázquez anunció que subirá el precio de los cigarros y detalló los avances que se lograron en la Estancia Anchorena. “Es un proyecto autosustentable y de primera línea”, señaló el ministro Carlos Colacce a Montevideo Portal.
Finalizó el último Consejo de Ministros de este año. Los jerarcas se reunieron por más de dos horas en la Estancia Anchorena y se espera que en horas de la tarde comience el proceso de transición entre el actual gobierno y el gobierno electo. Para ello se reunirán Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori, en privado.

Desde Anchorena, el ministro de Vivienda, Carlos Colacce, comentó algunos de los puntos más fuertes de la sesión. Remarcó que el presidente Vázquez “hizo una presentación sobre las diferentes residencias presidenciales y destacó todos los avances que se realizaron en Anchorena”.

Esta estancia “es un proyecto autosustentable y además tiene una producción agropecuaria de primera línea”, que se utiliza para costear los gastos que se producen tanto en la residencia de Suárez como en la Torre Ejecutiva.

Por otra parte, cada uno de los ministros presentó un balance de la situación de sus respectivas carteras. En lo que respecta al Ministerio de Vivienda se hizo la presentación del Plan Estratégico al Cambio Climático.

Baja la UTE y suben los cigarros

El Consejo de Ministros culminó con algunos anuncios de importancia. En primer lugar, el ministro de Industria, Raúl Sendic, confirmó que habrá rebajas tanto en las naftas como en la energía eléctrica, pero no dio datos precisos del monto de la disminución. Más temprano, hoy, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo a radio Carve que la rebaja de UTE rondaría el 3 %.

Vázquez sí anunció otro detalle importante. Comentó que los fabricantes de cigarrillos están bajando el precio al público para evitar la caída de las ventas, y aseguró que para combatir esta táctica el Poder Ejecutivo aplicará más impuestos a la industria tabacalera a fin de que no se reduzca el precio al públicoVázquez también destacó los logros de la estancia Anchorena, que definió como un modelo auto sustentado al hacer un recorrido por el predio.

Transición

El futuro gabinete será presentado oficialmente mañana martes en la Torre Ejecutiva, con la presencia de Vázquez y sus ministros.

Mujica afirmó en su audición radial de M24 que dará continuidad a los cambios iniciados por Vázquez y profundizará la reforma estadual la cual -dijo-"despertará tensiones, pero será un "desafío".
"Tal vez por inercia histórica los cambios son una enorme dificultad en la cultura de los orientales", expresó Mujica.

"No cabe duda de que hay una construcción cultural que no ha contribuido al crecimiento, con una formidable reacción al riesgo y al cambio", afirmó. "El modelo lo tenemos que construir entre todos, pero no vamos a constituir nada si no queremos cambiar".

Según informó el presidente Vázquez, se buscará que la transición sea transparente por lo que se publicarán los documentos que den cuenta de la situación de cada uno de los ministerios.
Siguiendo esa línea, Vázquez llamó a los ministros a una conducta “generosa” con los nuevos ministros, que entregarán la documentación el martes en un encuentro que se celebrará en la Torre Ejecutiva.

Se estima que futuro y actual mandatario mantendrán una reunión bilateral y podría anunciarse desde allí el gabinete completo. Otro de los temas que se tratarán será la Reforma del Estado, aspecto al que Mujica dio prioridad y dedicó sus primeras reuniones tras las elecciones de noviembre.

Si bien este punto ya había sido diseñado y comenzado a tratar por la presidencia de Vázquez, se estima que será una de las primeras reformas del próximo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario