apture
martes, 6 de octubre de 2009
TAN MAL
En su espacio “Hablando al Sur” de M24, José Mujica dijo que el sistema de balotaje “es muy exigente” y que fue "concebido para cerrarle la posibilidad de que el Frente Amplio llegara al gobierno". También señaló que el gobierno entrante debe disponer de mayorías parlamentarias si quiere llevar adelante su programa.
El candidato frenteamplista señaló que estos tiempos electorales “por su naturaleza de disputa de opinión pública tienden por un lado a acentuar las diferencias, a suscribir antagonismos, y por otro a divulgar una visión catastrófica o -en algunos casos- demasiado primaveral”. Para Mujica, la realidad no es ni “catastrófica ni tan perfecta”.
Uno de los problemas que destacó, es que a veces esta polarización hace que mucha gente tienda a pensar: “por qué no se ponen un poco de acuerdo y tiran un poco todos para el mismo lado en vez de pegarse tanto, en vez de plantearse tanto las cosas en blanco y negro, y por qué no piensan un poco más en el país, y por qué llevan tan intensamente los antagonismos”.
La reforma electoral
Mujica manifestó que en Uruguay hubo una reforma de carácter electoral “con un nivel de exigencia poco común en el mundo. Se dice que tiene que tener mayoría absoluta, no de los que votan sino además tiene que tener la mayoría de los ciudadanos que han emitido el voto. Para colmo este sistema determina que eventualmente el gobierno que venga debe de disponer de mayoría parlamentaria si quiere llevar adelante su programa”, indicó el senador.
Según él, todo el sistema está hecho en función de esto y en ningún momento prevé que pueda existir un sistema de alianzas de carácter parlamentario. “Fue concebido para cerrarle el paso a la posibilidad de que el Frente Amplio llegara al gobierno. Era muy difícil que el FA pudiera solo superar a la masa de votantes de los dos partidos tradicionales”, apuntó.
“Reconozcamos que este sistema, sin que nadie se lo propusiera, ha logrado sembrar algunas maldades. Se ha colocado al Partido Colorado como una especie de cenicienta, como furgón de cola que tácitamente está enganchado al Partido Nacional. Al FA lo coloca en la disyuntiva de tener que ganar con mayoría parlamentaria porque no parece viable instrumentar ningún acuerdo que le permita conformar una alianza que lo respalde”, añadió. Mujica también planteó el escenario al revés. “Supongamos que el PN gana por pocos votos y no tiene mayoría parlamentaria porque en primera vuelta la ganara el Frente. No tiene respaldo parlamentario pero como además la campaña se polarizó, es difícil construir algún acuerdo. Como se ha generado la situación de que hay que tener el 50% y pico, las elecciones son de todo o nada y no parecen ser las más convenientes para una atmósfera de convivencia. Obliga a una polarización en donde el que gana tiene que ganar con todo porque sino está agarrado de un alambre”, explicó.
Por otro lado, el candidato señaló que la imposición no parece ser “a largo plazo, una política recomendable. Hace ocho años no pensaba así y no podía pensar así. No es que esté de acuerdo con la oposición, es que la oposición es parte del país y no veo que se le deba de pasar por arriba a una parte importante del país, por eso prefiero tratar en lo posible de lograr acuerdos”, indicó el presidenciable.
Finalmente, Mujica aplaudió el gesto del presidente Tabaré Vázquez, de invitar al ex mandatario Jorge Batlle a cortar la cinta en la inauguración del nuevo aeropuerto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario