apture
lunes, 5 de octubre de 2009
solo queremos volar
El ministro Víctor Rossi dijo, en su discurso inaugural, que es importante que el Uruguay no esté “arrancando a cada minuto, y que cada obra no dependa del gobierno de turno”. Rossi señaló que “era evidente que había que terminar esta obra” iniciada durante el gobierno de Jorge Batlle, y pidió “al gobierno que venga” que culmine las obras ya emprendidas durante esta gestión, como el puerto de aguas profundas en Rocha.
El presidente Tabaré Vázquez, encargado de cortar la cinta inaugural, invitó al ex mandatario Jorge Batlle a hacerlo juntos, ya que los primeros trabajos se iniciaron en el período 2000-2005. El nuevo edificio del Aeropuerto está ubicado paralelo a la Pista principal (06-24), la cual fue extendida a 3.200 metros de longitud, permitiendo así la operación de vuelos intercontinentales. Conjuntamente con la Nueva Terminal se construyó una plataforma para aeronaves para realizar el embarque y desembarque de pasajeros por medio de cuatro mangas telescópicas directamente al edificio, las cuales podrán atender desde una aeronave pequeña como el CRJ-900 hasta un Boeing 747-400.
Este proyecto, diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, lleva casi tres años de construcción con una inversión de 165 millones de dólares. Esta es una de las obras de mayor envergadura del país, la cual desde el inicio de la concesión ha cumplido con la totalidad de requerimientos dispuestos, como la extensión y reconstrucción de pistas, completando una óptima infraestructura edilicia, que posiciona estratégicamente al país como el hub del Mercosur.
Durante la construcción, El Gerente de Obras , Ingeniero Mario Di Marco, señaló algunas diferencias fundamentales entre la nueva terminal aérea y la que está operativa hoy día. "El actual aeropuerto tiene unos 12.000 metros cuadrados edificados, mientras que el que estamos construyendo poseerá 45.000. En la actualidad de manejan 1.200.000 pasajeros anuales, brindando un servicio categoría "c", según los estándares internacionales, pero la terminal nueva permitirá atender a 2.400.000 usuarios con calidad "a". También se contará con 1200 plazas para automóviles, contra las 480 que existen hoy. También se cuadruplicará el número de mangas de acceso a los aviones. Por todo esto, el aeropuerto nuevo va a tener mejor servicio al pasajero, además de estar diseñado desde un principio para la función que va a cumplir".
El sábado se inauguró la calzada de Ruta 101 desde Avda de Las Américas (rotonda actual del Aeropuerto) hasta la nueva Rotonda de entrada a la Terminal, el Pasaje Superior sobre dicha rotonda, una vía de la Ruta 101 hasta la 102 y el tramo de doble vía de la Ruta Interbalnearia desde El Pinar hasta el Radar con la iluminación correspondiente. La reforma vial permitirá un rápido acceso y salida desde y hacia el aeropuerto.
Si bien la ceremonia inaugural se realizará este lunes, el aeropuerto comenzará a operar en noviembre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario