apture

jueves, 10 de septiembre de 2009

rapiñero por error


El ministro del Interior, Jorge Bruni, será interpelado hoy por el diputado colorado Daniel García Pintos a raíz de los errores cometidos en la sistematización de datos sobre rapiñas.

Si bien el jerarca estatal desmintió las acusaciones de "maquillaje" de cifras que denunció García Pintos, reconoció que el problema fue la eliminación, por parte de la Jefatura de Montevideo, de un instructivo que generaba errores de clasificación de los robos de celulares al establecer que los mismos debían agruparse como hurtos cuando, en algunos casos eran, en realidad, rapiñas.

Bruno, junto al director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Rafael Paternain, reconocieron que el instructivo determinó que 167 de 967 robos de celulares fueran catalogados como hurtos cuando los aparatos se sustrajeron durante asaltos con armas blancas o de fuego.

"Esta es situación grave que cambiaría las estadísticas que en la materia está dando el gobierno", dijo el parlamentario colorado.

PROBLEMAS. Bruni señaló que una investigación realizada tras la denuncia de García Pintos "desestima totalmente" la existencia de maquillajes en las estadísticas del Observatorio sobre Violencia. "Sí hemos advertido dificultades en la clasificación de delitos", reconoció.

Sin embargo, advirtió que estos "pequeños problemas" en la clasificación de los delitos, "no desvirtúan" las cifras de criminalidad anunciadas por el Ministerio del Interior. Para otorgar "mayor transparencia" a los números ministeriales, Bruni anunció que enviará a la Auditoría Interna de la Nación los datos de la denuncia para que esta institución efectúe su propia investigación.

Crecieron las rapiñas

El director del Observatorio sobre Violencia, Rafael Paternain calificó de "menor y acotado" el problema de clasificación de 167 robos de celulares, los cuales debieron ser incluidos como rapiñas y no como hurtos. Además, la investigación del Ministerio del Interior detectó otros 144 robos de celulares que se encuentran en el límite de ambas clasificaciones. Al incluir los nuevos datos, se constata un aumento de un 2% de este delito. Pero si se suma el mes de julio, hay un descenso de 0.2% de los atracos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario