viernes, 18 de septiembre de 2009

Mejor callate


José Mujica dijo que Argentina tiene “reacciones de histérico, de loco, de paranoico”, en una serie de entrevistas con Alfredo García, publicada en el libro Pepe coloquios. Sobre la realidad argentina expresó que "no hay que creer que es un pueblo de tarados". Mujica afirmó este jueves que sus dichos reflejaban lo que escucha de los propios argentinos. "Yo no tengo elementos para decir que los Kirchner son patoteros", afirmó.

Mujica dijo que "este gobierno es de lo mejor que ha tenido la Argentina, como gobierno de izquierda", pero advirtió: "ahora, son peronistas, patoteros; Dios me libre".

En el libro manifestó que Argentina tiene un “problema político”, que "no llegó al nivel de democracia representativa" y que "la institucionalidad no vale un carajo”.

"Argentina es un misterio, desde el punto de vista político es un misterio. Porque, además, los Kirchner son de izquierda, es indudable que son de izquierda, pero una izquierda que mamma mia, una patota. Y Menem también era peronista, de derecha y mafioso, ladrón, yo qué sé. ¿Cómo separás el bueno del malo?", pregunta Mujica en otro pasaje.

El candidato de izquierda dijo que no hay que "creer que la Argentina es un pueblo de tarados, tienen una intelectualidad potente, pensadores importantes, ¡vamos! Tiene un grado importante de desarrollo relativo en el contexto de América Latina, no es un país de cuarta, no es una república bananera".

El autor le preguntó si entiende la realidad argentina y Mujica contestó: "claro, porque justamente hay que luchar por hacerla inteligible. Es un país que se despedaza al pedo. Lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos. ¡Tenían una cosecha de 25.000 millones de dólares! De soja. Y se ponen a pelear, en momentos de decir: vendé, después nos peleamos, pero primero vamos por la plata. Perdieron más de siete, ocho mil millones de dólares, perdieron todo, lo evaporaron".

El candidato que lidera las encuestas para las próximas elecciones manifestó en el libro que " Argentina es un país determinante" para Uruguay y señaló que "hay que tener una política de guantes blancos" con ellos, por la incidencia de los argentinos en el turismo uruguayo. "Son estos porteños que tienen la manía de venir a bañarse acá y les gusta, porque es un paisito parecido al de ellos, pero más suave, más decente; se sienten más seguros", añadió Mujica.

El presidenciable también se refirió a la interna del Frente Amplio. Por ejemplo, dijo que el Partido Socialista es una máquina de conseguir cargos. También criticó a su sucesor en el Ministerio de Ganadería, Ernesto Agazzi, y a Juan Carlos Bengoa.

Aclarando...

En un acto en Casavalle, Mujica dijo este jueves que lo único que hizo fue repetir lo que le dicen a él los argentinos. Ellos piensan que podrían ser ricos como Canadá pero no lo son por culpa del sistema político, afirmó. Agregó que no leyó el libro.

“Lo que yo digo es lo que dice el pueblo argentino. Dice que ellos serían Canadá y que la culpa de que no sean Canadá la tiene el sistema político. El que lo quiera escuchar, lo va a escuchar por acá y por allá. Es común y corriente. Pero fíjese qué paradojal, hace 15 días me decían que era alcahuete de los Kirchner, ahora poco menos que vamos a romper relaciones. Apareció en Buenos Aires una pegatina misteriosa que no se sabe quién la hizo. Yo lo que tengo que decir de Argentina, más allá del lío de Botnia, es agradecimiento por la cantidad de uruguayos que se ganan la vida allá. Y las opiniones de lo que es el sistema político argentino, lo que he dicho, son los comentarios que recibo de la gente”, afirmó el candidato del Frente Amplio.

"Estamos en campaña electoral, usted le tiene que poner el Cofis y el IVA arriba… Hace pocos días por poco iba a entregar la república uruguaya al destino de los Kirchner. Se van para las puntas. Ni muy muy, ni tan tan. Yo no sé lo que dice el libro, no lo leí", contestó Mujica al ser consultado sobre el libro y las repercusiones de sus dichos. Dijo no recordar las entrevistas. "¡Yo tengo 40 entrevistas (por día)!", afirmó.

Dijo que el peronismo "no es una ideología, es un sentimiento… Yo no tengo elementos para decir que los Kirchner son patoteros, no tengo dudas de que son peronistas". El candidato dijo que no puede "hacer hipótesis sobre el que escribió el tipo, digo la opinión genérica. Yo no he dicho que los argentinos son patoteros".

Mujica sí dijo que no le extrañan las declaraciones que se le atribuyen sobre Menem. "Que los radicales son muy buenos, no me extraña que lo haya dicho", reconoció pero no repitió la calificación de "nabos" que sí figura en el libro. "Si usted saca una frase de contexto ya la mató", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario