apture

martes, 29 de septiembre de 2009

frente-astoristas


Una fría e inhóspita noche fue el marco para el lanzamiento del Frente Líber Seregni, con el que casi todos los sectores que apoyaron a Danilo Astori en las internas del oficialismo encaran este 25 de octubre. Un sublema que apuesta a “profundizar los cambios”, compatibilizando el “crecimiento con la ayuda a los que más sufren, que no son atorrantes”, según afirmó el ex ministro de Economía. “Ya lo hemos hecho y lo vamos a volver a hacer”, agregó.

El frío fue el tema dominante. Entre la gente y en los discursos. Es que el intenso frío y la lluvia helada se sientieron en las Canteras del Parque Rodó. Allí habían invitado Banderas de Líber, el Nuevo Espacio, la Alianza Progresista y Asamblea Uruguay, junto a otros sectores, para el lanzamiento del Frente Líber Seregni. Esos sectores, junto al Partido Socialista, fueron los que apoyaron a Astori en las internas. Ahora, encolumnados detrás de la candidatura de José Mujica, apuestan a convertirse en el apoyo parlamenario de la línea que encabeza el ex ministro.

El acto ya se había suspendido el domingo por el mal tiempo.

Astori, según reiteró José Mujica, será mucho más que un vicepresidente. El candidato a la Presidencia no fue el encargado de cerrar el acto, al que asistió el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.

Mujica habló en penúltimo lugar y su discurso comenzó con un saludo a “la voluntad y el compromiso admirables” de quienes se habían acercado a la rambla. “Pero también se tienen que cuidar la salud”, dijo y prometió ser breve para evitar “una gripe en masa” que saque a la militancia del trabajo de convencimiento que debe desplegar en estas semanas que quedan hasta las elecciones.

Luego repasó los reclamos por la inseguridad que durante los años 90 realizaron distintos dirigentes de los partidos Nacional y Colorado. Eso mismo había hecho en su audición del mediodía en M24. “Los versos son todos iguales”, señaló e insistió en que deben “cambiar el cassette”. Dijo que este 25 de octubre está en juego “un camino” para que Uruguay sea “una patria acogedora y fuerte” en la que “se sienta orgullo de pertenecer a esta tierra”Al cerrar, fue el propio Mujica quien presentó a Astori. Y reiteró que si el Frente Amplio vuelve a ganar “lo va a precisar a muerte” porque será “algo más que un vicepresidente”.

Al hablar, Astori recordó el legado de unidad de Líber Seregni y así justificó la elección del nombre para el sublema. Dijo que un triunfo del Frente Amplio asegura la consolidación del proyecto histórico de la izquierda. “Cada vez es más difícil dar marcha atrás a los cambios”, afirmó.

Entonces destacó que el gobierno de Tabaré Vázquez dejará al país con las mayores reservas de su historia, independiente del Fondo Monetario Internacional, con manejo soberano y profesional de su deuda, además de un mayor control sobre las instituciones bancarias. “Nos hemos ganado el derecho a seguir soñando”, afirmó. La alternativa ya no es entre un mal gobierno y un buen discurso, dijo en relación a los períodos en los que el Frente Amplio era oposición. “La alternativa es entre un mal gobierno y un buen gobierno”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario