apture

martes, 1 de septiembre de 2009

como jubilar


Luis Alberto Lacalle reconoció ayer que no sabía que las jubilaciones especiales para presidentes estaban derogadas desde 1996. Además, dijo que no puede aceptar la propuesta de José Mujica de donar la jubilación como presidente porque es el único ingreso que percibe.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, se refirió a este tema. “Me llama la atención el caso del doctor Lacalle. Yo no puedo hablar de política, mi opinión es exclusivamente técnica, me llama la atención el desconocimiento del doctor Lacalle. No hay más jubilaciones especiales para los presidentes desde 1996, hace 13 años. O sea que los que están con una jubilación especial como presidentes son los que fueron presidentes en dictadura o en democracia hasta 1996. Desde ese año en adelante, los que fueron presidentes o vayan a serlo se van a jubilar por el régimen común. Van a cobrar como le corresponde a cualquier trabajador, con el tope de cualquier trabajador”, explicó.

El candidato presidencial del Partido Nacional propuso el fin de semana a José Mujica que derogue las jubilaciones que ya habían sido eliminadas por ley. Los últimos beneficiarios de esas jubilaciones especiales fueron Lacalle, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle que perciben así las jubilaciones más altas que paga el Estado uruguayo.

Sanguinetti renunció al sueldo de senador, cargo que ocupa actualmente, para seguir cobrando la jubilación especial como ex presidente. No renunció, según fuentes del BPS, a las partidas de secretaría y prensa que no están gravadas con aportes a la seguridad social y por lo tanto es legal que las cobre.

En el caso de Jorge Batlle, como tenía causal jubilatoria abierta como ex senador en 1995, antes de ser presidente, pudo acogerse al beneficio de la jubilación anticipada al dejar de ser presidente, en el año 2005. Apeló de manera legal a un instrumento que ya estaba derogado pero que estaba vigente cuando inició su jubilación.

Las jubilaciones especiales no estaban topeadas y el monto era del 85% del sueldo, en este caso, que se percibía como presidente. Este mecanismo había sido aprobado durante la dictadura y fue derogado en 1996. Fuentes del BPS explicaron que ahora la jubilación civil de un presidente está topeada en 25.000 pesos. Yo le confieso que no los sabía. Justamente esta tarde uno de mis asesores me dijo que a partir del 96 eso no existe más”, reconoció Lacalle al ser consultado por la prensa este lunes.

Por su parte, Mujica propuso que se donen esas jubilaciones especiales. “(Lacalle) puede hacer la donación de la jubilación de él. Si quiere le hacemos una ley pero no precisa, tiene toda la cancha abierta para donar. Le hacemos una medallita, no hay problema. Yo lo acompaño, si salgo presidente esté tranquilo que lo voy a donar, esté tranquilo... Ahora, él lo puede hacer ya porque él fue presidente”, desafió Mujica.

Lacalle dijo que no puede hacerlo ya que es su único ingreso. “Si él puede hacerlo que lo haga, yo no porque es el único ingreso que tengo”, dijo Lacalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario