apture

martes, 15 de septiembre de 2009

¿cambia el pais?

Según el resultado de una encuesta de Interconsult, el 59% de los uruguayos estaría a favor de que hubiera una nueva reforma constitucional. La última fue hace 13 años. Las dos propuestas que generaron más adhesión fueron la de limitar la venta de tierras a extranjeros y la de dotar a las intendencias de interior de mayor autonomía.

“Si bien no ha existido una mayor profundización o detalle sobre las expectativas de reforma constitucional de quienes la han propuesto (entre ellos el Frente Amplio, con la creación de una Asamblea Constituyente), algunos temas pueden suponerse o adelantarse”, escribió Juan Carlos Doyenart, director de la consultora, para Últimas Noticias.

Sin especificar ningún tema en particular, el casi 60% de las personas encuestadas dijo estar de acuerdo con reformar la actual Constitución, que fue aprobada en 1967 y que fue reformada en 1996. El 31%, sin embargo, opinaron que se debería dejar tal cual está, mientras que 10% aún no tiene una opinión formada o prefiere no expresarla.

Cerca de la tercera parte de los residentes en el interior del país y un 48% de los votantes de partidos opositores se mostraron contrarios a reformar la Constitución. Por otro lado, 62% de los montevideanos y casi 80% de los votantes frentistas se mostraron afines a esta idea.

Sobre qué reformar, la consultora puso sobre la mesa algunos de los temas propuestos por -entre otros- el Frente Amplio. “Las dos posibles reformas que generan mayor adhesión son la limitación a la venta de tierras a extranjeros, que cuenta con el acuerdo del 52%, y el dotar a las intendencias del interior de mayor autonomía que la que tienen actualmente”, señaló Doyenart.

Con respecto a ese tema, 29% se mostró contrario a limitar la compra de tierras por parte de extranjeros y 22% no estaría de acuerdo con dotar a las intendencias de mayor autonomía.

En estos números, los frenteamplistas aparecen como los más reformistas, y quienes viven en el interior apoyan la autonomía de las intendencias (60%), pero no tanto la limitación de venta de tierras (47%).

Una de las propuestas con menor adhesión es la de limitar la injerencia del Estado en la economía (33% a favor y 42% en contra). Acá, los frentistas se mostraron reacios a reformar y los colorados partidarios a hacerlo. Pero la propuesta con menor respaldo es la de limitar el derecho de propiedad, a la que adhirió solamente la cuarta parte de los entrevistadosLas otras dos posibles reformas están relacionadas con el sistema electoral. Una propone la reelección presidencial, apoyada por casi la mitad de los entrevistados (49%) y con la tercera parte de los encuestados en contra; y la otra propone la eliminación del balotaje. Con respecto a ésta, 43% cree que debería eliminarse, 37% piensa que no y una quinta parte no opina.

La encuesta fue realizada por Interconsult entre el 15 y 17 de agosto del 2009 a personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades con más de 5.000 habitantes. En total se fue a 840 hogares y el error máximo de la muestra sería de 3,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario