viernes, 7 de agosto de 2009

travesuras del PEPE


Yo puse ejemplos contradictorios en una batalla política”, dijo Mujica acerca de sus anteriores declaraciones de fijar un tope en la tenencia de la tierra. “No se puede hacer travesuras porque lo transforman en un tema de principios”, agregó.
Mujica y Astori estuvieron en el ciclo "Los presidenciables cara a cara con los empresarios" y compartieron su visión sobre asuntos como la política fiscal, las inversiones, el Mercosur y la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente, en un eventual próximo gobierno del FA.

Mujica comenzó hablando de su reciente viaje a Brasil y dijo que “el consejo más grande” que les dio Lula, fue transformar las grandes tensiones “en negociaciones y no en confrontaciones” y de ese modo darle ámbito a la política.

Sobre la política fiscal señaló que “no se acentuarán impuestos que afecten directamente el consumo” y reafirmó que “va a permanecer” en la misma orientación.

Astori en tanto destacó que “la política fiscal es donde se perciben las diferencias entre el gobierno del FA y otros que tuvo antes el país”.
Además dijo que “la clave es el crecimiento y el objetivo es disminuir la carga fiscal” teniendo “como meta una reducción del IVA de 2 puntos” y agregó que “no está previsto ninguna modificación sustantiva con respecto a las empresas”.

Acerca de las inversiones Astori dijo que “es histórico” el nivel que logró el país señalando que se alcanzó un 20% del PBI. Sobre este punto Mujica enfatizó que “por lo menos en esto tenemos que tener acuerdo nacional”, en referencia a las declaraciones de Lacalle. Astori dijo que “poner el énfasis en el Mercosur no debe opacar el lugar de Uruguay” y consultado sobre un TLC bilateral con Estados Unidos señaló que “no lo descartamos nunca, sobretodo cuando el multilateralismo falla, pero lo ideal es el regionalismo abierto”, hacer el acuerdo en bloque.

Sobre las medidas de seguridad que pretenden impulsar en caso de alcanzar el gobierno, Mujica destacó la intención de combatir el narcotráfico, desarrollar una policía barrial “que conozca el paño”, que los presos trabajen y indicó que “la delincuencia no se arregla bajando la edad de imputabilidad”.

En referencia a la educación destacó la construcción de las escuelas de tiempo completo “para que los que pueden no tengan que pagar y en algún lugar estemos juntos, permítame tener utopía”, agregó.

Consultado sobre las diferencias de gobernar con mayoría propia o mediante acuerdos con la oposición, Mujica dijo que “la reforma del Estado no la hace un partido, la hace el Estado” y agregó “el Parlamento es el lugar natural de la negociación política y el Senado de la República tiene que cumplir el papel histórico de gran cocina de la política".

Sobre la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente Mujica dijo "vamos a no tener miedo en la forma de discutir la Constitución" e insistió con su posición "unicameral" pero repitió que dentro del FA "no hay una única posición".

Acerca de fijar un tope a la tenencia de la tierra Mujica respondió “yo puse ejemplos contradictorios en una batalla política. Recordé que Wilson Ferreira Aldunate tenía una propuesta que fijaba un tope en la tenencia de la tierra (…). Pero no se puede hacer travesuras porque lo transforman en un tema de principios”. Y remató diciendo "¿a usted le parece que el horno está para bollos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario