miércoles, 12 de agosto de 2009

votando de afuera


Ciudadanos uruguayos en Porto Alegre preparan lanzamiento de campaña para apoyar el voto epistolar. "Es importante qué es lo que Uruguay quiere como nación", afirmó a Montevideo Portal el integrante del Consejo de Uruguayos, Fabián Debenedetti.
El próximo sábado 22 de agosto, los uruguayos residentes en Porto Alegre realizarán un acto por la aprobación del voto epistolar, bajo la consigna "Orientales, siempre ciudadanos también".

El integrante del Consejo Consultivo de Uruguayos en Porto Alegre, Fabián Debenedetti señaló a Montevideo Portal que el acto contará con la participación de Daniel Drexler y que se aprovechará la oportunidad para anotar personas para venir a votar el último domingo de octubre.

Debenedetti aclaró que la organización sólo defiende el voto epistolar, sin vincularse a ningún partido político. Asimismo detalló algunos de los argumentos que se manejan en la discusión sobe el voto epistolar, que se está dando en Porto Alegre.

"Se está discutiendo un poco, hay gente aquí mismo que entienden que los que se fueron pierden el derecho a votar porque no tienen porque decidir el gobierno que no van a sufrir, yo creo que eso es una visión un poco limitada de lo que es la ciudadanía", señaló.

En ese sentido, Debenedetti abogó por un concepto de nación que trascienda la territorialidad: "Principalmente en un país pequeño como Uruguay con un 15 a 20% de personas fuera de las fronteras".

Por otra parte señaló que la Constitución no prohíbe votar a las personas que no se encuentran en el país, y que simplemente no se dispusieron los mecanismos para que los uruguayos en el exterior puedan ejercer su derecho a voto. De hecho nosotros viajamos a votar, pero mucha gente no puede y ahí se crea una discriminación entre los que pueden y no pueden ejercer su derecho. Por otro lado es importante que Uruguay se piense como proyecto de nación y país, rompiendo los moldes del siglo XIX, que es territorial. En un mundo donde las fronteras tienden a desdibujarse, cultivar la vinculación con los orígenes es fundamental para la propia supervivencia de la condición de ser uruguayo", afirmó.

Debenedetti también expuso que uno de los argumentos a favor del voto epistolar que se manejan en Porto Alegre es el hecho de que los uruguayos aportan económicamente al país a través de las remesas: "Yo entiendo que ese es un argumento mezquino, porque no es importante que vayan tantos miles de dólares de remesas, es importante qué es lo que Uruguay quiere como nación y cómo se proyecta hacia el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario