apture

miércoles, 26 de agosto de 2009

volarse la barda



Un enviado diplomático de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se reunirá en la tarde de hoy con el canciller Gonzalo Fernández para tratar el asunto de las bases militares estadounidenses en América Latina, confirmaron fuentes de la Cancillería a Montevideo Portal. Gonzalo Fernández debió volver de Artigas con urgencia.
Christopher McMullen, de la Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del país norteamericano, llega hoy a nuestro país para entrevistarse con el canciller Gonzalo Fernández, según confirmaron a Montevideo Portal desde la embajada de Estados Unidos.
Esta visita se da dos días antes de la Cumbre de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), que analizará la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, un tema que despertó controversia a nivel regional y que amenaza con un conflicto diplomático importante entre Colombia y Venezuela.

La coincidencia de fechas no es casual. Según informaron fuentes de la Cancillería a Montevideo Portal, el tema que el enviado de Obama tratará con Fernández en la reunión es justamente ése, la instalación de las bases en América Latina. McMullen también se reunirá con la Cancillería argentina.

Fuentes de nuestra Cancillería explicaron que se trata de una visita imprevista, que tomó por sorpresa al propio Gonzalo Fernández, titular de la cartera. De hecho, Fernández se encontraba en Artigas acompañando al presidente Tabaré Vázquez y debió regresar de apuro para poder encontrarse con el enviado de Obama.

La reunión se producirá alrededor de las 4 de la tarde en la propia Cancillería, horario no confirmado debido a lo imprevisto de la visita y la poca información que el propio Ministerio de Relaciones Exteriores tiene al respecto. Es la primera vez que McMullen visita nuestro país o que se contacta a nivel oficial.

A priori, Uruguay no ve con buenos ojos la instalación de bases militares por parte de países que no pertenecen a la región, por lo que es comprensible el interés de Estados Unidos en este encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario