apture

domingo, 9 de agosto de 2009

sanando viejas heridas

Cuba compró alimentos por un valor de 4.400 millones de dólares a Estados Unidos desde que comenzaron esas importaciones en 2001, las que han ido decreciendo en los últimos tres años debido a que persisten las trabas del embargo, afirmó este domingo una fuente oficial.

Pedro Álvarez, presidente de Alimport, empresa estatal encargada de esas operaciones, dijo que las restricciones del embargo -vigente desde 1962- y el requisito de pago al contado sobre esas adquisiciones hacen que Cuba opte comprar en otros mercados como Canadá, Argentina, Brasil o Vietnam, aunque las costas de Estados Unidos están a sólo 140 kolómetros.

En declaraciones al semanario digital Opciones, Álvarez citó de ejemplo que en los últimos dos años Alimport compró más de 650.000 toneladas de arroz anualmente, "pero sólo se importaron de Estados Unidos de 12.000 a 15.000 toneladas cada año", y algo similar ocurre con el trigo.

"El bloqueo sigue siendo fuerte. No ha habido cambios. Esperamos que algún día, con la oposición del pueblo y los empresarios, la nueva administración (de Estados Unidos) se dé cuenta de que dicha política no perjudica únicamente a Cuba, sino también a las empresas de su país", manifestó.

El presidente de Alimport precisó que, para las compañías agroalimentarias estadounidenses, vender a Cuba implica un elevado costo y someterse a una serie trámites para obtener las licencias de parte de las autoridades de su país. El Congreso de Estados Unidos aprobó en 2000 las ventas de alimentos y medicinas a Cuba condicionadas al pago al contado y la transportación en barcos no cubanos. En diciembre de 2001 comenzaron esas transacciones.

Álvarez señaló que, aún con los frenos, Cuba compró a empresas de Estados Unidos más de 4.400 millones de dólares en alimentos en los últimos siete años, y calculó que sin el embargo un comercio normal bilateral podría llegar a más de 21.000 millones en el primer quinquenio.

El presidente Barack Obama liberó en abril los viajes y el envío de remesas de cubano-estadounidenses a Cuba, pero el gobernante Raúl Castro sostiene que son "mínimas" y que "el bloqueo permanece intacto".

Según el Ministerio del Turismo, las restricciones de Washington impidieron que unos 30 millones de estadounidenses visitaran Cuba en las últimas cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario