lunes, 10 de agosto de 2009
otro polo
a lista al Senado de la Vertiente Artiguista (VA) está encabezada por el director de la OPP, Enrique Rubio, e incluye a dos frenteamplistas independientes: Carmen Beramendi y Juan Faroppa. El diputado Edgardo Ortuño dijo a 180 que la Vertiente está considerando formar un tercer polo junto a la Cap-L y a la lista 5005, que en las internas apoyó la precandidatura de Marcos Carámbula.
Los actuales senadores Mariano Arana y Margarita Percovich aparecen en la lista 77 “porque son referentes del sector, pero están en lugares que, presumiblemente, no saldrán”, dijo Ortuño. Aclaró que esas posiciones fueron tomadas “a conciencia” de ambos legisladores.
“Es un gesto que valoramos mucho: los dos plantearon hace un tiempo la necesidad de que los más veteranos vayan dejando espacio a las nuevas generaciones”, agregó. En ese sentido, el diputado remarcó la presencia de políticos como Alejandro Zavala y Eleonora Bianchi.
La lista de la Vertiente Artiguista al Senado está encabezada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio. Los suplentes son Eduardo Brenta y Juan Faroppa, en un sistema ordinal de suplentes.
Luego de Rubio -que por primera vez es candidato-, los siguientes cuatro candidatos a senadores son: Faroppa, Carmen Beramendi, Mariano Arana y Eleonora Bianchi.
El primer candidato a la Cámara de Diputados es José Bayardi, seguido por Edgardo Ortuño, Eleonora Bianchi, Alejandro Zavala y Juan José Bentancor. En este caso, Brenta también encabeza la lista de suplentes. Las incorporaciones independientes
Con el objetivo de “dar continuidad a una apuesta independiente dentro del FA”, diferenciada “de los dos grandes bloques en los que se están dividiendo las opiniones”, la Vertiente Artiguista optó por incorporar a sus listas dos frenteamplistas independientes.
Juan Faroppa, “independiente de toda la vida”, según Ortuño, “decidió integrarse a la Vertiente”.
Carmen Beramendi, por su parte, “aceptó la invitación”, comentó el diputado. La actual directora del Instituto de la Mujer, que apoyó la precandidatura de Marcos Carámbula en las elecciones internas, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle representó al Partido Comunista en el Parlamento y luego continuó un camino independiente.
“Nos pareció importante abrirles los espacios a compañeros referentes”, reflexionó Ortuño.
El tercer polo
“Para ganar en octubre, es fundamental que el Frente mantenga su diversidad de ofertas electorales”, afirmó el legislador de la Vertiente Artiguista. “Los espacios de articulación que permiten la unidad, aparecen con dificultad en un esquema de división tajante, en dos bloques”, opinó.
Por esa razón, es que desde la Vertiente Artiguista ya se iniciaron las conversaciones con la Corriente de Acción Pensamiento – Libertad y con la lista 5005. “Son quienes han planteado una inclinación similar”, valoró Ortuño.
“No está nada definido pero sí están avanzadas la conversación con ambos; en particular con la Cap-L, a quien le hemos planteado la posibilidad de compartir un sublema, lo que se va a definir en estos días”, agregó.
Ortuño considera importante la conformación de sublemas y acuerdos electorales. “Hay que explorar la posibilidad de que exista un tercer grupo de sectores, que le dé al Frente una nueva opción que trascienda a los dos grandes sectores, donde se están agrupando las preferencias frenteamplistas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario