jueves, 6 de agosto de 2009
NO MIRAR AL COSTADO
El ex presidente estadounidense Bill Clinton logró el martes el perdón y la liberación de dos periodistas norteamericanas encarceladas en Corea del Norte, con quienes abandonó el país este martes.
"El presidente Clinton abandonó Corea del Norte junto a Laura King y Euna Lee. Están a salvo y se dirigen a Los Ángeles donde Laura y Euna se reunirán con sus familias", declaró el portavoz de Clinton, Matt Mckenna. Posteriormente, una fuente del gobierno estadounidense que pidió no ser identificada, agregó que ambas están bien de salud.
El ex presidente estadounidense obtuvo el compromiso de Corea del Norte de indultar y liberar a las dos periodista estadounidenses detenidas, en ocasión de una visita sorpresa donde se entrevistó con el líder norcoreano, Kim Jong-Il. Según la agencia estatal norcoreana (KCNA), Kim decidió perdonar a las periodistas Laura Ling y Euna Lee después de que Clinton "expresó palabras de sincera disculpa" por sus "actos hostiles".
Sin embargo, la fuente del gobierno estadounidense negó que el ex mandatario haya pedido disculpa alguna.
Después de que Kim decretó el perdón, Clinton "le transmitió amablemente un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama, que expresaba su profundo agradecimiento por su acto y reflejaba sus puntos de vista sobre la mejora de las relaciones entre ambos países".
Desde Estados Unidos, las familias de las dos periodistas se declararon el martes "encantadas" con su liberación de las mujeres, según un comunicado en su sitio web. "La medida de liberar a las periodistas estadounidenses es una manifestación de la política humanitaria y amante de la paz" de Corea del Norte, añadió KCNA.
La agencia precisó que entre las reuniones de Pyongyang -en las que se contó también con una cena en honor de Clinton- "se alcanzó un punto de vista de consenso en la búsqueda de un acuerdo negociado" respecto a "temas pendientes" que dividen a Washington del régimen comunista norcoreano KCNA añadió que la visita del ex mandatario "contribuirá a profundizar la comprensión entre Corea del Norte y Estados Unidos y a construir la confianza bilateral".
Lee y Ling, de 36 y 32 años, que trabajan para la cadena de televisión californiana Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo por haber cometido, según Pyongyang, "actos hostiles" e ingresado ilegalmente a territorio norcoreano. Un tribunal norcoreano las condenó a "12 años de reeducación por el trabajo", es decir, a trabajos forzados.
Sus condenas habían dañado las ya difíciles relaciones de Pyongyang con Washington, sobre todo tras el ensayo atómico norcoreano de mayo, el segundo en tres años, sus numerosos ensayos de misiles y su decisión de abandonar las negociaciones a seis partes sobre su desnuclearización.
El martes, cuando Clinton llegó al aeropuerto de la capital norcoreana, fue recibido por dos altos responsables gubernamentales y una niña con un ramo de flores. Para los analistas, esta cálida recepción indica que Pyongyang quiere mejorar sus relaciones con Washington.
Para otros expertos, Pyongyang usa la visita de Clinton como "propaganda doméstica", dada la creciente preocupación por la salud de Kim, de 67 años y que en agosto de 2008 presuntamente sufrió un derrame cerebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario