apture

viernes, 28 de agosto de 2009

mas rapido que un taba veloz


El presidente ya está de regreso en Uruguay, fue el primero en retirarse de la Unasur, aún sin que haya finalizado el debate. “Uruguay rechaza que existan bases militares extranjeras en América del Sur”, dijo Tabaré Vázquez en la Cumbre de la Unasur.
El presidente Vázquez es el primer mandatario que vuelve a su país después de asistir a la cumbre "extraordinaria" de la Unasur que se realizó este viernes en Bariloche.

Vázquez y su comitiva emprendieron el regreso a Montevideo a las 14.45 horas cuando todavía no había finalizado el debate de la cumbre, que se prolongó más de lo previsto.

Así lo informaron a Efe fuentes de la organización de la cita de mandatarios, que se centra en el debate de un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

"No deben existir bases militares extranjeras en América del Sur", apuntó al hablar ante el resto de los mandatarios suramericanos.

Además señaló que "Uruguay aboga por la no intervención de asuntos internos de otros Estados", pero "rechaza desde hace 200 años la existencia en nuestro territorio de bases militares extranjeras, como tampoco deben existir bases extranjeras en otros países de América del Sur".

Palabras de Vázquez

En el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se inició en Bariloche, que tiene como tema central la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, Tabaré Vázquez manifestó firmemente el rechazo de nuestro país a dichas bases.

Vázquez comenzó diciendo que nuestro país cree importante “luchar contra toda forma de terrorismo, de violencia, luchar abiertamente contra distintas formas del narcotráfico” “Todo eso implica trabajar para tener una tierra de paz. La solución debe ser resuelta por la vía pacífica, por la vía del análisis profundo, de la tolerancia, de no esconder nada debajo de la alfombra sino exponer todos los temas para discutirlos en profundidad”.

A continuación, el presidente manifestó la opinión de nuestro gobierno sobre el conflicto de las bases. “Uruguay aboga por la no intervención en asuntos internos de otro estado y el apego a derecho internacional, y Uruguay aboga históricamente -como desde hace 200 años y lo hemos cumplido, afortundamante - para que en nuestro territorio no existan bases militares extranjeras, como no debe haber tampoco en ninguna otra parte de América del Sur”, aclaró Vázquez.

“Rechazamos abiertamente la instalación de bases”, aclaró, “como rechazamos las bases inglesas en Malvinas, y lo hacemos, como decía la presidenta argentina Cristina Fernández, sin estridencias, pero tratando de actuar con eficacia ante estos problemas”
A modo de ejemplo, Vázquez mencionó que hace menos de un mes Uruguay se negó a permitir que un avión británico aterrizara en nuestro país para cargar combustible con objetivo de abastecer en vuelo aviones que están en las Malvinas.

“Esta es una buena oportunidad para que tomemos posiciones doctrinarias firmes en el presente y hacia el futuro”, agregó el mandatario.

Otro punto importante que tocó Vázquez fue el de la situación actual de Honduras.
El presidente afirmó que Uruguay va a actuar para no reconocer a la actual embajadora de Honduras en Argentina, Carmen Eleonora Ortez Williams, concurrente en Uruguay. “Uruguay no reconoce más a esta embajadora como embajadora de Honduras ante nuestro país, ya que ha reconocido su adhesión al gobierno dictatorial del hermano país de Honduras”, aclaró, en alusión al gobierno de facto de Roberto Micheletti, tras deponer a Manuel Zelaya.

“Ha llegado la época de actuar con fuerza y con eficacia en salvaguarda de estos principios esenciales”, culminó Tabaré VázquezPalabras de Chávez

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, entre tanto, pidieron a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que presente el documento del acuerdo que alcanzó con Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas.

"Sería bueno, señor presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo", dijo Correa, presidente en turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras escuchar los argumentos de Álvaro Uribe en defensa del acuerdo con Washington.

También Hugo Chávez, al inicio de su intervención en la Cumbre, coincidió en la "necesidad" de que Uribe presente el "documento integral" o que al menos "lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas que, por lo menos, tiene Venezuela"

Palabra de Uribe

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que "no hay renuncia colombiana a la soberanía" en el acuerdo militar alcanzado con EE.UU y pidió a sus colegas que incluyan entre los grupos terroristas a la guerrilla y los paramilitares colombianos.

"No hay renuncia colombiana a la soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados" afirmó el líder colombiano. "(El acuerdo) se rige por la integridad territorial de los Estados. Dispone que este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados", insistió Uribe, que recordó que el objetivo es combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente aprovechó su intervención para llamar la atención a sus vecinos sobre su "inquietud" por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares en ColombiaEl presidente aprovechó su intervención para llamar la atención a sus vecinos sobre su "inquietud" por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares en Colombia.

"Nos sigue inquietando que América Latina no condene el terrorismo de estos grupos", afirmó.

"Hay un progreso en la carta inicial del Consejo de Defensa de Unasur que excluye a los grupos terroristas, pero Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos como terroristas", insistió Uribe, que mostró a sus colegas imágenes de víctimas de las guerrillas y los paramilitares.

"En América Latina, hubo guerrillas contra las dictaduras y esto en alguna forma les dio legitimación de insurgencia, pero el caso de Colombia, la guerrilla y los paramilitares surgieron con declaraciones teóricas y terminaron como mercenarios del narcotráfico", dijo.

"Nos preocupa muchísimo que no haya severidad para tratar a estos grupos por su nombre, terroristas, que se les acepten reclamaciones políticas a las que renunciaron hace muchos años y que se les haga un reconocimiento de beligerancia", reiteró.

"Nos preocupa que en algunos discursos se les tenga a estos grupos como aliados políticos, que estos grupos puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, vengan de esos territorios a cometer atentados en Colombia y regresen a estos territorios a esconderse, que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países", denunció.

Uribe pidió que todos estos temas sean objeto de discusión en la Cumbre y subrayó que Colombia ha realizado históricamente una tarea en el continente para pedir activamente que todos combatan el flagelo del narcotráficoLa Cumbre

La cita de Bariloche fue convocada con carácter extraordinario tras el fracaso en consensuar una postura ante el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia en la cumbre celebrada el pasado 10 de agosto en Quito, a la que no asistió el presidente colombiano Álvaro Uribe.

El venezolano Hugo Chávez lidera el grupo más duro contra el acuerdo, seguido de Bolivia y Ecuador, mientras que el resto de los socios de Unasur respetan la decisión del colombiano Álvaro Uribe pero no ocultan su preocupación, con excepción de Perú, que ha expresado su respaldo a la decisión de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario