lunes, 24 de agosto de 2009

los picapiedra


El candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres llamó a debatir a su rival Pedro Bordaberry para “dar el ejemplo” a sus otros contrincantes. El dabate todavía no está confirmado y se estaría negociando entre ambos partidos para poder concretarlo.
Durante la Convención Nacional del Partido Independiente, donde se proclamó a Iván Posada como candidato a la vicepresidencia por ese partido, Pablo Mieres instó al líder del Partido Colorado a realizar un debate de modo de “dar el ejemplo” a sus otros rivales que vienen dándole gran importancia a este asunto en cada acto.
Pedro Bordaberry ya había señalado con anterioridad su disposición a debatir con todos los candidatos y por eso esta vez no dudó en darle el sí a la propuesta del líder del PI.

Bordaberry dijo que ahora "ya somos tres" y en ese sentido recordó que el candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle ya había señalado su disposición para esta instancia.

Sobre la postura de Mujica de debatir “de a cuatro”, esto es, entre las fórmulas y no candidato con candidato, el líder del PC dijo que él espera que Mujica también acepte pero de lo contrario "debatiremos los que estamos dispuestos a exhibir nuestras propuestas ante la ciudadanía y a confrontarlas", detalló.

Debate por lo alto y por ideas

En su columna "Esta boca es mía" que publicó este lunes en Montevideo Portal, Mieres opina que "desde que comenzó esta campaña se ha hablado de la posibilidad de realización de un debate entre los candidatos. Las declaraciones han ido y venido, amagues, postergaciones, formatos diversos, hasta la insólita propuesta de debate entre fórmulas presidenciales. Incluso uno de los candidatos ha puesto precio a su presencia, reclamando un pago en especie para debatir"El candidato presidencial del PI explica que "nos pareció posible desafiar al Dr. Bordaberry a un debate por lo alto y por ideas, para dar el ejemplo a los candidatos más viejos de que la nueva generación de políticos podemos actuar de otra manera".

A juicio de Mieres, "es necesario renovar la política poniendo los asuntos que preocupan a la gente en el centro de la agenda electoral. La gente quiere respuestas e ideas para mejorar la seguridad, la gente quiere conocer las propuestas para cambiar la educación, para superar la pobreza, para aumentar el empleo y los salarios. En definitiva, la gente quiere escuchar respuestas a los problemas de su vida cotidiana; quiere que los políticos que les pedimos el voto lo hagamos explicando las razones por las que hay que votar a uno o a otro".

Sobre el final de su columna, Mieres considera que "si el Dr. Bordaberry no rehuye esta posibilidad y acepta el reto daremos una señal política de que es posible discutir, polemizar y debatir con altura y mirando al futuro y, por primera vez en quince años, los uruguayos asistirán a un debate entre candidatos presidenciales. Será un importante aporte a la profundización de la democracia y a la calidad de la discusión política que tanto se ha debilitado en estos años de mayorías absolutas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario