apture

lunes, 24 de agosto de 2009

fiscalizado


el actual candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio, Danilo Astori, culpó a la crisis energética del actual déficit económico y del que puede llegar a haber al culminar la administración de Tabaré Vázquez. El término concreto fue “pequeño desequilibrio” –hablando del déficit- y la referencia coyuntural a las “condiciones climáticas”. Dino Cappelli, en Durazno

Así lo expresó ante 180 en el marco de una conferencia de prensa celebrada en la noche del domingo en la ciudad de Durazno donde participó de una gira junto a José Mujica, que lo llevó por Sarandí del Yí, Villa del Carmen y la propia ciudad de Durazno.

El mismo Astori negó algunos dichos de la oposición blanca, por ejemplo dijo que “no queda mayor déficit”. Concretamente señaló que se dejará “una estructura fiscal muy sana y el mayor gasto que ha provocado este pequeño desequilibrio que tenemos hoy no es un factor estructural sino absolutamente coyuntural pues las condiciones climáticas explican la mayor parte del desequilibrio, menor al que dejó la oposición. Me estoy refiriendo a quienes dicen esto en nombre del Partido Nacional y de la candidatura del doctor Lacalle. Cuando fue presidente (Lacalle) dejó un déficit mayor al que tenemos hoy en el país y no fue por razones climáticas, lo puedo asegurar. El nuestro sí: hemos tenido un sobrecosto energético de 1.000 millones de dólares entre 2008 y 2009. No costo, sobrecosto energético, esto es costo extraordinario. Por eso digo que la estructura fiscal es muy sana, porque obviamente encarados los factores extraordinarios como el señalado, la situación fiscal es sostenible. La mejor situación fiscal por lejos, de los últimos gobiernos”.

Astori explicó brevemente algunos parámetros de la macro economía. Señaló que “el resultado fiscal conviene calcularlo en promedio de todo el período de gobierno, para no equivocarnos. Y si hacemos el promedio, por lejos, el mejor promedio es el de este gobierno”.

En determinado momento el número dos de la fórmula de izquierda habló sobre números y políticas fiscales. “Puedo decirles que el futuro gobierno del Frente Amplio se plantea ir por más respecto al primero, y plantearnos metas más ambiciosas. Desde el punto de vista de los grandes temas, la política económica se mantendrá como hasta ahora. Eso implica disciplina fiscal, equilibrio de cuentas públicas pues eso permite que el país no se endeude, flexibilidad monetaria que nos ha dado muy buen resultado, reglas de juego bien claras para todos los agentes económicos y respeto de esas reglas. Sobre esa base los frutos del crecimiento se dedicarán a tener cada vez mejor calidad de vida de la gente. Así aceleraremos reformas que recién hemos comenzado, como la Reforma del Estado que aún está en primerísima etapa. Nos plantearemos desafíos como mejorar la distribución del ingreso, achicar la brecha entre los que perciben más y menos ingresos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario