martes, 28 de julio de 2009

sin nafta para la motosierra


El candidato nacionalista a la presidencia, Luis Alberto Lacalle, presentó 10 medidas para sus primeros 100 días de gobierno, en caso de que resultara electo. En el Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad de Montevideo, descartó pasarle motosierra al gasto social y aseguró que es tiempo de despertar las fuerzas dormidas.

Entre las medidas planteadas, Lacalle indicó que en un eventual gobierno suyo derogará el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) porque es un impuesto “por demás injusto”, y algunas leyes, como la de educación, colonización, ordenamiento territorial, tercerizaciones y negociación colectiva.

Además, adelantó que su gabinete estará conformado por las fuerzas que le sean afines en el Parlamento.

Por otro lado, señaló que el país necesita certezas jurídicas, seguridad y que el Poder Judicial vuelva a ser el más importante de los poderes.

“¿Qué es lo que el país necesita? Certeza jurídica y seguridad, que es algo más que la seguridad policíaca, es la seguridad de que yo puedo hacer una sociedad anónima para lo que quiera y que no me prohíban una de las maravillas del mundo moderno, que es la sociedad anónima; que yo pueda cobrar mis cuentas en tiempo, que un juicio ejecutivo no dure dos años; que el Poder Judicial -ayudado y estimulado- recupere el sentido de ser el poder más importante porque es el que aplica a un caso concreto la ley, no el abstracto del Poder Legislativo. Es decir, todo lo que sea dar certezas a propios y a ajenos para que nuestro país cumpla lo que es su visión geopolítica”, apuntóTambién dijo que hay que fortalecer a la nación, reafirmar los valores individuales y colectivos del país, y redefinir el papel del Estado y del gasto social. En relación a este tema, Lacalle rechazó ante los empresarios que fuera a recortar los programas sociales, como afirma el Frente Amplio (FA), sino que analizaría su eficacia.

Lacalle se refirió a la polémica desatada por la imagen de una motosierra que utilizó para graficar que recortará el gasto. "Hemos tenido una discusión con los compatriotas del Frente en estos días. En mala hora puse el ejemplo de motosierra", dijo el ex presidente. "Fue una picardía bien aprovechada", reconoció. Aclaró que no considera gasto lo que se invierte en educación y salud.

La “educación, la salud y toda la enorme masa de competencias que tiene el MIDES, Ministerio de Desarrollo Social, (habrá que) analizarlas desde el punto de vista de su eficacia. Porque también en materia de la filantropía, la caridad o la solidaridad, pónganle ustedes el nombre que quieran, la eficacia del gasto también tiene que estar presente”, indicó el candidato.

El programa de gobierno del Partido Nacional será presentado entre el 5 y 6 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario