El 40% de los portugueses estaría dispuesto a unirse a España y formar un sólo país, según una encuesta realizada por la Universidad de Salamanca. Además, la mitad de los lusos consultados cree que la enseñanza del español debería ser obligatoria en escuelas y liceos.
“El 39,9% de los ciudadanos portugueses estaría dispuesto a integrarse con España en una federación, mientras que la mayoría de los españoles expresan su desinterés cuando se les plantea la propuesta”, según una encuesta de la Universidad de Salamanca publicada en El País de Madrid . El trabajo fue presentado hoy en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de la capital española. El 30,3% de los españoles apoyaría la creación de una unión ibérica.
Esto ya tiene antecedentes que datan del año 2006, ya que en una encuesta que publicó el semanario El Sol (Lisboa) reveló que el 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".
Esta vez, las propuestas de gran calado como un sistema fiscal conjunto o la supresión de todas las restricciones a la movilidad y asentamiento de profesionales, trabajadores y empresas reciben el apoyo del 59% y del 72% desde el país luso, mientras que sólo el 37,1% y el 63,2% de los españoles es favorable a estas reformas. Incluso, la mitad de los portugueses consultados cree que la enseñanza de la lengua española debería obligatoria en escuelas y liceos.
"Los portugueses tienen una relación de amor-odio con respecto a España, algo similar a lo que nos pasa a los españoles con los franceses", según el responsable del estudio, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, quien establece el paralelismo con base en la posición geográfica y el diferente grado de desarrollo económico
Además en la nota se mencionan las posibles consecuencias que traería una unión entre ambos países ibéricos. España y Portugal resultarían en el país con mayor extensión de la Unión Europea, el tercero más grande de Europa tras Rusia y Ucrania, y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Por otro lado, La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientes de los dos países daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario