apture

miércoles, 29 de julio de 2009

menos edad, mas problemas


Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga presentaron el plan de seguridad de cara a las elecciones nacionales de octubre. La fórmula presidencial del Partido Nacional (PN) anunció que en caso de llegar al gobierno realizarán una “suerte de baja de la edad de imputabilidad penal para los adolescentes de entre 16 y 18 años”.

Además, las penas podrán llegar a 10 años de prisión lo que significa duplicar el castigo previsto hoy por el Código de la Niñez y la Adolescencia. Se mantendrán los antecedentes al cumplir los 18 años y se agregarán delitos como la tentativa de hurto. También anunciaron la creación de una Guardia Republicana Nacional y que modificarán la estructura del Ministerio del Interior. Luis Alberto Lacalle manifestó que se buscará un ministro que haga efectiva toda la autoridad que emana de la ley para rescatar el principio de autoridad. “En un gobierno del PN se fortalecerá el sentido de la autoridad, el ejercicio de la autoridad, y dentro de la legalidad y con el cumplimiento estricto de las normas, el Ministerio del Interior, la policía y todos los organismos relativos a la seguridad devolverán a la población una seguridad perdida que todos los días avanza en la comisión de delitos y que tiene realmente a la gente realmente impedida de ejercer muchos de sus derechos por temor, por miedo”, afirmó el ex presidente.

Larrañaga recordó que durante 2008 los homicidios aumentaron. Manifestó que en la década del 90 había 2.800 presos y que hoy hay casi 9.000. Recordó que hace varios meses Tabaré Vázquez dictó un decreto para el realojo de los presos que todavía no se ha cumplido. Y también afirmó que el porcentaje de PIB destinado al Ministerio del Interior decreció de 1,36% a 1.13% entre 2001 y 2008.

El candidato a vicepresidente no mencionó el crecimiento que experimentó el PIB en esos años. El PIB per capita de Uruguay en 2001 fue de 5.845 dólares y en 2007 dec 72.55, según la Cepal. En 2008 también aumentó.

Larrañaga subrayó el acuerdo al que llegó el Partido Nacional en aumentar los años de prisión para los adolescentes de entre 16 a 18 años. El Partido Nacional quiere poder encarcelar hasta 10 años a los adolescentes que violenten la ley. “Es realmente importante el entendimiento al que hemos arribado, que consiste en un agravamiento de la responsabilidad penal de los adolescentes infractores. Es una suerte de rebaja de la imputabilidad de acuerdo al Código de la Niñez y de la Adolescencia. De 13 a 16 se van a mantener en la actual aplicación de penas de privación previstas por el Código y de 16 a 18 se prevé una pena de hasta 10 años de privación de la libertad”, explicó.

El Partido Nacional no sólo quiere aumentar la pena al doble de lo que hoy permite el Código de la Niñez y la Adolescencia. Los blancos crearían también un Instituto Nacional de Rehabilitación Juvenil. “Va a ser un instrumento de rehabilitación, de prevención y de reclusión. Esto nos parece trascendente porque fijensé que en lo que va del año las fugas del INAU están en el entorno promedial de las 40 fugas por mes. Entonces, el gran tema es cómo logramos que los fallos judiciales estén a resguardo precisamente de su aplicación”. Buena parte de la conferencia de prensa que el Partido Nacional organizó ayer en la Sala 15 del anexo al Palacio Legislativo giró sobre los adolescentes en conflicto con la ley. Las propuestas de Lacalle y Larrañaga pretenden modificar varios puntos de la legislación actual. “También es no menor establecer que se van a computar los antecedentes de los menores para cuando cumplan la edad de 18 años. Se les va a penar también en lo que hace a la tentativa, a la complicidad, a la coautoría hasta en el hecho simple, que hoy no tienen previsibilidad penal. Esto me parece extremadamente importante para el combate contra la delincuencia. Nos parece trascendente el reestablecimiento del principio de autoridad, de saber quién manda”, afirmó Larrañaga.

En la presentación de ayer la reforma de la policía fue otro de los asuntos puestos arriba de la mesa. Se anunció un llamado a licitación para la construcción de cárceles regionales. También buscarán reformular las comisarías de los barrios, “eliminar las zonas rojas”, reducir los tiempos de respuesta de los servicios policiales y eliminar el 222 para que el policía no trabaje más de 10 horas al día sin perder el salario ya obtenido.

El combate a la droga fue otro de los puntos. Lacalle explicó que la semana próxima se conocerán los detalles de todas las medidas. Pero adelantó que se buscará crear una Guardia Republicana de carácter nacional. “La fuerza Guardia Nacional Republicana va a ser de mayor cantidad de efectivos y tendrá también un despliegue territorial. Por ejemplo, en Durazno para abarcar todo el norte del país desde la Base Aérea de Durazno, para un despliegue rápido. Ahora tendrá nacionalmente lo que tiene Montevideo que es la Guardia Republicana en sus dos regimientos que es la parte militar de la acción policial, el último escalón del ejercicio de la autoridad legítima ante situaciones que desborden. La Guardia Nacional Republicana tendría un destacamento por lo menos en Durazno para por vía aérea poder llegar a cualquiera de las capitales para poder abarcar zonas que pueden tener un conflicto”, afirmó el ex presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario