viernes, 16 de noviembre de 2012

lo que le dejamos al mundo


La prensa internacional publicó la enésima nota sobre "el presidente más pobre del mundo", esta vez a cargo de la cadena BBC. En el artículo, el cronista muestra las condiciones en las que vive el mandatario, enumera sus propiedades y se sorprende del "viejo celular atado con una banda elástica" que tiene Mujica.La figura de José Mujica genera algún tipo de fascinación unánime en la opinión internacional, principalmente a raíz de su estilo de vida austero y de las innumerables crónicas que lo pintan como el "presidente más pobre del mundo".
La llamativa expresión intenta llamar la atención sobre algunas de las particularidades del presidente, sin dudas alejadas del concepto de figura presidencial que se maneja en la mayoría de los países. Para buena parte de la prensa internacional ya hay un folklore ligado a Mujica que va más allá de su decisión de donar la mayor pate del sueldo al Plan Juntos. Se reiteran permanentemente las alusiones a la chacra en la que vive, su condición de florista, su viejo vehículo escarabajo y la compañía insustituible de la perra amputada Manuela, casi como en la creación de un personaje literario.
Son varios los informes de corresponsales que han presentado a Mujica al mundo de esta forma. La cadena BBC realizó ahora un informe titulado "Cómo vive José Mujica, el presidente 'más pobre' del mundo", en el que retrata su estilo de vida y algunos detalles que sin dudas despiertan curiosidad en otras partes del mundo.
"Nada en particular en la casa del presidente José Mujica indica quien vive realmente ahí: un hombre con un pasado de película que ejerce el cargo con más poder de Uruguay. Al llegar a su chacra en una zona rural de Montevideo, puede verse desde la calle ropa de Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, tendida al aire una mañana de primavera austral", comienza el artículo.
La crónica narra que Mujica "viste un viejo pantalón de algodón arremangado, polo y chaqueta deportiva: su pequeña perra Manuela -mestiza y con una pata amputada- lo acompaña, lo olfatea".
"Suena un teléfono y Mujica saca del bolsillo un viejo celular plegable, atado con una banda elástica. La banda se rompe, pero el presidente le hace un nudo mientras habla. Y vuelve a colocarla alrededor de su móvil. 'No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era'", comenta Mujica a la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario