lunes, 10 de septiembre de 2012

vuelve el corte


Leopoldo Cayrús, presidente de la Asociación Comercial de Fray Bentos, dijo a Montevideo Portal que no causa "ninguna gracia" que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú amenace con generar nuevos cortes de ruta. "Ya cumplieron con sus amenazas y no nos debería llamar la atención que haya nuevos cortes", subrayó Cayrús.
Este fin de semana, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú revivió el conflicto por la planta de UPM y dio a entender que se podrían generar nuevos cortes de ruta, aprovechando la falta de acuerdo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina por los monitoreos conjuntos de la planta de celulosa.
Leopoldo Cayrús, presidente de la Asociación Comercial de Fray Bentos, dijo a Montevideo Portal que no causa "ninguna gracia" que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú "vuelva a las andanzas".
"De la poca información que trasciende, lo único que me alienta es que ellos también quieren que el informe del monitoreo se conozca, cosa que coincide con el pedido del gobierno uruguayo. Pero ya demostraron que buscan diferencias para llevar a cabo sus cortes. Uno se preocupa naturalmente y se pone un poco nervioso. Ya cumplieron con sus amenazas y no nos debería llamar la atención que haya nuevos cortes", opinó Cayrús.
Consultado sobre la relación que mantienen los vecinos de Fray Bentos y Gualeguaychú luego de levantado el piquete en el Puente San Martín, Cayrús subrayó que "volver a lo antes lleva más tiempo. Hay una convivencia civilizada y sobre todo del lado uruguayo que prácticamente tratamos de olvidar esta situación. Pero lógicamente siempre una marquita queda cuando se habla del mismo tema".
"Reunión urgente"
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú exigió una reunión "urgente" con la Cancillería argentina, mientras las cancillerías se endilgan mutuamente las responsabilidades de que aún no se hayan divulgado los análisis de la planta.
En su comunicado, la Asamblea remarcó que "ya no bastan las palabras", y demandó además que el gobernador entrerriano, el kirchnerista Sergio Urribarri "abandone su actitud de espectador del conflicto y se involucre acorde a sus deberes".
La Asamblea reclama que "se acuerde una agenda de trabajo en común entre la Cancillería y la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú", y pide que "aunemos esfuerzos entre todos para que la posición de la Argentina sea una sola, denunciando ante los organismos internacionales las inacciones, trabas e irregularidades cometidas por el gobierno uruguayo y la empresa UPM-Botnia en el monitoreo y control de esta pastera y del Río Uruguay".
También solicita la Asamblea que "todos y cada de uno de los funcionarios argentinos que tienen conocimiento político y/o científico sobre el accionar del Uruguay en el seno de la C.A.R.U. y en el Comité Científico, se presenten ante el Juez Federal de Concepción del Uruguay para brindar testimonio ante el magistrado en la causa penal que allí se tramita contra Botnia por tentativa de contaminación"
En declaraciones a Radio Máxima, el asambleísta Oscar Bargas manifestó que "han transcurrido años de contaminación que pudieron haberse evitado".
Por su parte, Gustavo Rivollier indicó: "me preocupa que no caigamos en la trampa uruguaya que minimiza este problema a una cuestión de producción o de temperatura del agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario